Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Vargas Llosa aún ve opciones de triunfo a Fujimori en presidenciales de Perú

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aún ve opciones de triunfo a la candidata Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú, donde el recuento de votos no le es favorable y su rival Pedro Castillo ya se ha autoproclamado ganador antes de que finalice el escrutinio.

El premio Nobel de Literatura, que ha apoyado fervientemente a Fujimori en esta campaña electoral, consideró "indispensable que las autoridades electorales revisen las actas impugnadas y, sin interferencia política, determinen el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto".

Así lo hizo saber mediante un mensaje publicado en redes sociales por su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien está a favor de las solicitudes de nulidad que el partido fujimorista Fuerza Popular está planteando presentar para anular miles de votos de Castillo tras haber denunciado sin pruebas un supuesto "fraude sistemático".

Con el 98,5 % de votos contados, Castillo tiene el 50,19 % de las preferencias frente al 49,8 % de Fujimori, una estrecha ventaja de menos de 70,000 votos que aparentemente le será suficiente para ganar los comicios.

POCOS VOTOS FALTANTES

Faltan por computar 1,5 % de los votos, algunos aún por llegar desde zonas rurales de difícil acceso y otros de actas electorales pendientes de revisión por parte de los entes electorales al contener algunas observaciones como votos impugnados (435), errores en los datos (313), ilegibles (54) o incompletas (96).

No obstante, el partido fujimorista Fuerza Popular ha anticipado que recurrirá miles de votos ya contabilizados a favor de Castillo por considerar que son parte de un "fraude sistemático" del izquierdista partido Perú Libre.

Para ello deben probar en su pedido algún tipo de fraude en las actas, pues estas ya fuero computadas sin que ninguno de los dos partidos las impugnara.

Sin embargo, los indicios presentados hasta ahora carecen de consistencia ante los informes preliminares de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que destacaron la corrección y legalidad de los comicios.

PRIMERAS FELICITACIONES PARA CASTILLO

La denuncia de supuesto fraude sistemático fue lanzada por Fujimori el lunes por la noche, cuando el cómputo de los votos ya apuntaba a un probable triunfo de Castillo, que el día después se autoproclamó ganador de los comicios en un discurso ante sus simpatizantes.

El candidato izquierdista ha sido felicitado de otros líderes políticos de izquierda como el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) y el excanciller boliviano Diego Pary, actual embajador de Bolivia ante la ONU; así como del partido español Podemos y del disputado español Íñigo Errejón (Más País).

De confirmarse la victoria de Castillo, esta sería la tercera elección presidencial perdida de manera consecutiva en segunda vuelta por Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El ganador de las elecciones asumirá su mandato de cinco años el 28 de julio, día de los 200 años de la independencia de Perú, fiesta ensombrecida por la crisis económica y sanitaria que ha quitado la vida por covid-19 a más de 180,000 personas, lo que hace que sea el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo.