América

Kamala Harris llega a México para discutir migración ilegal

La vicepresidenta estadounidense sostendrá un encuentro este martes con López Obrador, primer mandatario de México

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris es recibida por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, la directora general de Protocolo de México Susana Iruegas, el embajador de México en los Estados Unidos Esteban Moctezuma Barragán, John S. Creamer y Roberto Velasco Alvarez, al bajar del Air Force Two a su llegada al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, México, el 7 de junio de 2021. JIM WATSON / AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este lunes a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien discutirá las causas que originan la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica.

Harris arribó a Ciudad de México procedente de Guatemala, en donde se reunió con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, a quien pidió un trabajo en conjunto en el tema migratorio.

La funcionaria se reunirá el martes por la mañana con López Obrador en el Palacio Nacional.

El presidente mexicano adelantó que el tema que abordará con Harris será principalmente la migración.

"Tenemos coincidencias en que se debe de ayudar a los países centroamericanos, que se debe de invertir para que haya desarrollo, haya empleos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar", dijo López Obrador este lunes durante su habitual conferencia de prensa matutina.

"Mañana aquí vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo", agregó.

Posteriormente, Harris se reunirá con mujeres emprendedoras y con personal de la embajada de Estados Unidos en México.

El encuentro sigue a la charla que Harris y López Obrador sostuvieron a inicios de abril en la que también abordaron el tema de la migración.

Las políticas migratorias de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han disparado el número de migrantes irregulares, mayoritariamente centroamericanos, que buscan entrar a ese país atravesando el territorio mexicano.

Convencidos de que Biden les ofrecerá un trato "más humano" tras las draconianas políticas del expresidente Donald Trump, cientos de miles se han lanzado hacia la frontera, entre ellos muchos niños.