Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Venezuela aspira a volver a las clases presenciales en octubre

Archivo, clases presenciales.

Archivo, clases presenciales.

Venezuela aspira a volver a las clases presenciales el próximo mes de octubre, después de la suspensión obligada a causa de la pandemia de la covid-19 en marzo del año pasado, informó este lunes el ministro de Educación, Eduardo Piñate.

"Se está haciendo la preparación del año escolar 2021-2022, y si se cumple el plan de vacunación, el regreso a clases presenciales será el mes de octubre", señaló Piñate durante una reunión con los jefes de las zonas educativas del país.

La vuelta para la fecha fijada dependerá del avance de la inmunización, que se encuentra, desde el pasado 29 de mayo, en una nueva fase en la que se pretende acelerar el proceso, para lo cual se han multiplicado los puntos de vacunación en todos los departamentos del país.

No obstante, las últimas estimaciones del Gobierno han fijado el mes de diciembre como meta para la vacunación masiva, es decir, que el 70 % de la población haya recibido el fármaco.

El ministro explicó que, actualmente, evalúa cómo ha sido el curso 2020-2021 con la educación a distancia, a través del plan Cada Familia una Escuela, consistente en seguir las clases vía internet, televisión o radio, y se preparan para la vuelta, a la espera de que se haya superado la segunda ola de contagios.

El país acumula desde el comienzo de la pandemia 242.138 -222.531 recuperados- y 2.719 fallecidos, según el último informe brindado el domingo.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró el pasado sábado que "cerca del 11 % de los venezolanos han sido vacunados contra la covid-19" -unas 3.300.000 personas-, aunque no detalló cuántos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuántos han completado el tratamiento.

Sin embargo, el Gobierno solo informó de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos -7 de Rusia y 2 de China-, por lo que no se conoce cuándo se han recibido las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas, equivalentes al 11 % referido por Rodríguez.

El pasado viernes, el país caribeño suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

Además, está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según aseguró recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela le debía una parte del dinero para completar el pago correspondiente, pese a que el Gobierno dijo haberlo saldado en abril.

El Ejecutivo, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70 % de la población.