Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Israel detiene a una activista palestina en Jerusalén

A principios de este año, las duras acciones policiales en Sheikh Jarrah y otras partes del este de Jerusalén alimentaron semanas de disturbios.

Agentes de las fuerzas de seguridad israelíes detienen a la periodista de Al Jazeera Givara Budeiri, durante una protesta en el barrio de Sheikh Jarrah, Jerusalén Oriental, el sábado 5 de junio de 2021. (AP Foto/Oren Ziv)

Agentes de las fuerzas de seguridad israelíes detienen a la periodista de Al Jazeera Givara Budeiri, durante una protesta en el barrio de Sheikh Jarrah, Jerusalén Oriental, el sábado 5 de junio de 2021. (AP Foto/Oren Ziv)

La policía israelí irrumpió el domingo en la casa de una notoria familia en el disputado vecindario de Sheikh Jarrah de Jerusalén y arrestó a una mujer de 23 años que encabezó las protestas contra el desalojo de docenas de familias palestinas de la zona por parte de colonos judíos. La mujer fue liberada posteriormente, pero su hermano gemelo, quien se entregó voluntariamente, permanece bajo custodia.

La detención se produjo un día después de que Givara Budeiri, una veterana corresponsal del canal de satélite Al Jazeera que suele cubrir esas noticias, pasó cuatro horas detenida antes de ser enviada a un hospital con una fractura en una mano. Su jefe atribuyó la fractura al maltrato policial tras ser detenida el sábado.

A principios de este año, las duras acciones policiales en Sheikh Jarrah y otras partes del este de Jerusalén alimentaron semanas de disturbios que al final detonaron una guerra de 11 días entre Israel y militantes de Hamas en la Franja de Gaza.

Esas tensiones se avivaron nuevamente esta semana y podrían empeorar si los ultranacionalistas israelíes cumplen con sus planes de marchar por el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Se esperaba que la policía israelí llevara a cabo consultas sobre si se permitiría el desfile, que originalmente tenía lugar cuando estalló la guerra el 10 de mayo. Un aliado cercano del primer ministro Benjamin Netanyahu, que lucha por su supervivencia política, supervisa a la policía.

Colonos judíos llevan décadas buscando desalojar a las familias palestinas de Sheikh Jarrah, a las afueras de los muros de la Ciudad Vieja. El área es una de las partes más sensibles del este de Jerusalén, que alberga sitios sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, y que Israel capturó en 1967 y anexó en una medida no reconocida internacionalmente. Israel ve a toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos quieren a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado.

La detención el domingo de la activista Muna al-Kurd se sumó a las operaciones policiales para sofocar las tensiones de en Sheikh Jarrah.

La policía “asaltó la casa en gran número y de una forma salvaje” para detener a Muna y a su hermano, quien no se encontraba en la casa en ese momento, relató su padre Nabil al-Kurd.

Las tensiones del fin de semana comenzaron el sábado cuando la corresponsal Budeiri, que llevaba un chaleco que la identificaba como periodista, cubría una sentada de activistas. Testigos y el canal de satélite Al Jazeera dijeron que tras la protesta, la policía le pidió su acreditación. Ella se ofreció a llamar a su conductor para que la llevara. En lugar de eso, la policía detuvo.

Budeiri estuvo retenida durante horas antes de ser hospitalizada con una fractura en la mano, dijo Walid Omary, jefe de la oficina de Jerusalén de Al Jazeera. Budeiri ha informado de forma habitual desde Sheikh Jarrah y está acreditada por la Oficina de Prensa del gobierno israelí, dijo Omary.

La policía israelí dijo que Budeiri fue detenida después de que le pidiera que se identificara, se negó y empujó a un policía. Pero los testigos dijeron que Budeiri no pudo regresar a su auto para coger el documento. Al Jazeera dijo que la policía también causó importantes daños en la cámara de su camarógrafo.

El director general en funciones de Al Jazeera, Mostefa Souag, condenó la intervención policial. “El señalamiento sistemático a nuestros periodistas es una total violación de todas las convenciones internacionales”, afirmó.

Los desahucios inminentes en Jerusalén están paralizados tras una intervención del fiscal general israelí, pero la campaña de los colonos sigue adelante.

Grupos de derechos temen que los desahucios puedan ejecutarse de todos modos en los próximos meses cuando decaiga la atención internacional, lo que podría desencadenar otra ronda de violencia. El grupo observador israelí Ir Amim, que sigue de cerca los distintos casos judiciales, estima que al menos 150 hogares en dos vecindarios están bajo amenaza de desahucio.

Souag acusó a Israel de intentar silenciar a la prensa de forma sistemática. Señaló que la detención de Budeiri llegó después de un ataque el 15 de mayo que destruyó un edificio donde estaba la oficina local de Al Jazeera y otras oficinas de prensa en Gaza, incluyendo la de The Associated Press.

Israel alega que en el edificio operaban agentes de inteligencia militar de Hamas. AP afirma que no tenía indicios de tal actividad y ha pedido una investigación independiente.