Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU destina USD 266.5 millones de ayuda anticovid a Afganistán

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Estados Unidos anunció el viernes la liberación de más de 266 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para Afganistán, destinada principalmente a su plan para contener al coronavirus, mientras las tropas extranjeras continúan su retirada del país.

"A medida que Estados Unidos retira las fuerzas militares de Afganistán, nuestro compromiso duradero es claro", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

"Seguimos comprometidos a través de nuestro completa batería de herramientas diplomáticas, económicas y de asistencia para apoyar el futuro pacífico y estable que el pueblo afgano desea y merece", destacó Blinken.

La ayuda consistirá en equipos de protección, refugio, alimentos y servicios de salud e higiene relacionados con la pandemia de covid-19. También cubre las "necesidades de protección de los afganos más vulnerables", incluidas las mujeres y niñas en situación de riesgo.

Los 266,5 millones de dólares, compuestos por 157.5 millones de la agencia USAID y otros 109 millones del Departamento de Estado, elevan la ayuda humanitaria estadounidense a Afganistán en los años fiscales 2020 y 2021 a 543 millones.

Veinte años después del inicio de su intervención militar en Afganistán en octubre de 2001, Estados Unidos está en proceso de retirar sus últimos 2.500 soldados. El presidente Joe Biden fijó como fecha límite el 11 de septiembre de 2021.

Washington aún no ha tomado una decisión sobre si evacuar a los intérpretes afganos que trabajaron con el ejército estadounidense, que ahora temen por sus vidas mientras las tropas extranjeras se retiran.

Veinte miembros del Congreso pidieron a Biden el viernes en una carta abierta evacuar "inmediatamente" a los más de 18.000 intérpretes afganos y sus familias, que han solicitado visas para radicarse en Estados Unidos.

Tags relacionados