Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sanna Marin disfrutó de lujosos comidas con su familia equivalentes a 845 euros mensuales

Primera ministra de Finlandia acusada de malgastar dinero de los contribuyentes en desayunos

Primer Ministro de Finlandia / AFP

Primer Ministro de Finlandia / AFP

Avatar del Listín Diario
Redacción Digital / Rogers EligioMedios Internacionales

La policía de Finlandia inició hace semanas una investigación sobre los gastos del desayuno de la primera ministra Sanna Marin, tras diversas denuncias de medios de comunicación locales.

Esta investigación se llevó a cabo tras la publicación del periódico finlandés Iltalehti, el cual informó que los ingredientes para los desayunos de la primera ministra y su familia en su residencia oficial fueron pagados por el contribuyente.

Según este medio de comunicación, el costo de las comidas en principio fue de unos 300 euros al mes, pero posteriormente se divulgó que el monto era mayor.

La investigación de este medio descubrió que, en teoría, está permitido utilizar el dinero de los contribuyentes para gastos en Kesäranta, la residencia oficial del primer ministro.

Sin embargo, el uso de este "beneficio" no es habitual entre las autoridades de Finlandia. Es más, según el mencionado medio, la familia de Marin utilizó el servicio más que cualquier otro residente anterior en Kesäranta.

La noticia desató un escándalo y la indignación de la sociedad finlandesa cuando el medio Iltalehti publicó que el monto original de los gastos en desayunos en realidad ascendía a 850 euros al mes (USD 1.040), casi el triple de lo que había calculado inicialmente.

Esto fue confirmado en un comunicado del gobierno finlandés que informó que entre enero de 2020 y mayo de 2021, la primera ministra gastó en alimentación unos 14,363,20 euros, es decir, unos 850 euros al mes. “Esta cantidad incluye tanto los artículos de desayuno como otras comidas frías”, agregó el escrito.

La primer ministra de esa nación, Sanna Marin, se refirió a la investigación a través de su cuenta de Twitter y dijo que "los funcionarios le habían dicho que las compras eran parte del paquete de vida en Kesäranta, la residencia oficial del primer ministro, todas las compras fueron realizadas por el personal de la residencia y que había pedido que las compras se detuvieran hasta que se aclarara el asunto”.

En las redes sociales ciudadanos han pedido su dimisión, pero la primera ministra dice que solo quiere seguir con su trabajo y centrarse en las próximas elecciones locales, que se celebran el próximo domingo.

“Algunos dicen que su imagen y la de los socialdemócratas podrían verse afectada, pero debo citar a un periodista local que dijo que esto demuestra que Finlandia ha sido muy transparente, y que los periodistas pueden cuestionar a las autoridades e investigar este tipo de asuntos", señaló Bergfors Nyberg, corresponsal de Euronews.

La primera ministra Sanna Marin también ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que a partir de ahora pagará todas sus comidas y que devolverá el gasto total.

Investigación

La Administración Tributaria de Finlandia dijo el viernes que el valor de las comidas compradas por la primera ministra Sanna Marin durante su estadía en su residencia oficial constituyen ingresos imponibles, publicó el medio finlandés yle.fi

Los funcionarios tributarios examinaron el tema de los desayunos y almuerzos fríos de la familia de Marin después de que el Consejo de Estado solicitara una interpretación de si el beneficio estaba sujeto a impuestos.

De acuerdo con el citado medio, el Subsecretario de Estado Permanente en la Oficina del primer ministro, Timo Lankinen, los servicios de la residencia oficial cambiarían como resultado del fallo, y dijo aclara la situación con respecto a los beneficios de comida del primer ministro.

"Estamos cambiando las instrucciones [para aclarar] que el primer ministro no es elegible para estos servicios como parte del uso de Kesäranta", dijo Lankinen.

Según Lankinen, la primera ministra probablemente tendrá que recompensar a los contribuyentes por los beneficios de restauración que ha recibido mientras vivía en Kesäranta.

Primer Ministro de Finlandia / AFP