Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 07:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 31 de mayo de 2021

Conmemoran en Houston aniversario de muerte de George Floyd

Floyd, de raza negra, murió el año pasado después de que el agente Derek Cauvin, de la policía de Minneapolis.

  • Conmemoran en Houston aniversario de muerte de George Floyd

    Un grupo de bailarines efectúa un espectáculo en un pasillo de la iglesia La Fuente de la Alabanza en Houston durante un concierto para conmemorar la muerte de George Floyd, el domingo 30 de mayo de 2021. (Annie Mulligan/Houston Chronicle vía AP)

AP
Houston, Estados Unidos

Líderes religiosos, invitados musicales, artistas de la palabra hablada y políticos confluyeron en un concierto en Houston, la ciudad natal de George Floyd, para conmemorar el aniversario de su muerte.

Los pastores Remus E. Wright y Mia K. Wright dieron el domingo la bienvenida a la familia Floyd en la iglesia La Fuente de la Alabanza —escenario de uno de los servicios funerales de Floyd—, y a más de 450 espectadores que siguieron una transmisión en vivo por Facebook.

“Ha sido un año increíble y emotivo, tanto dolor y pérdida, tanta angustia y ansiedad, protestas en todo el mundo, la insurrección en el Capitolio, pero les garantizo una cosa: ninguno de nosotros ovlidará el 25 de mayo de 2020, el día que nos fue quitada la vida de George Floyd”, dijo la pastor Mia Wright.

Floyd, de raza negra, murió el año pasado después de que el agente Derek Cauvin, de la policía de Minneapolis, le oprimiera el cuello con la rodilla contra el piso durante 9 minutos y medio, y Floyd suplicaba que se le permitiera respirar. La muerte de Floyd desató protestas a nivel mundial y exigencias a favor de cambios en la policía de Estados Unidos. Chauvin fue despedido por la muerte de Floyd y después lo declararon culpable de homicidio y homicidio involuntario en un juicio.

“La tragedia del homicidio de Floyd se vuelve aun más profunda a medida que la fortaleza de ustedes para buscar justicia desencadenó una ola de protestas muy tardía”, dijo la defensora del derecho a votar Stacey Abrams a la familia Floyd.

Entre los invitados figuraron políticos demócratas como el representante federal Al Green; el alcalde de Houston, Sylvester Turner; la vicealcalde interina de Houston, Martha Castex-Tatum, y el comisionado del condado Harris, Rodney Ellis. Otros fueron artistas musicales como Trae Tha Truth; los nominados al Grammy Geene Moore Jr. y Major, así como la cantante de gospel ganadora del Grammy, Tamel Mann.

El concierto organizado por la Fundación George Floyd figura entre los eventos realizados en diversas partes del país para conmemorar el aniversario. La fundación fue creada por los hermanos de Floyd en su honor para ayudar a combatir la desigualdad racial entre las comunidades negra y morena.

“En nombre de nuestra familia, agradecemos que nos presten sus voces esta noche, pero también por el último año que ha sido un movimiento histórico en nuestra nación y el mundo”, dijo la presidenta de la fundación y prima hermana de Floyd, Shareeduh Mcgee, quien dio las gracias a las celebridades, deportistas, políticos, artistas, pastores educadores, personalidades de la prensa, corporaciones y otros. “Esta noche, les decimos gracias”.