Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 10:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 31 de mayo de 2021

España estudia si entrega a John McAfee, creador del antivirus, a Estados Unidos

  • España estudia si entrega a John McAfee, creador del antivirus, a Estados Unidos
EFE
Madrid

La Audiencia Nacional española estudiará el próximo viernes si extradita al empresario John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, a Estados Unidos, país que le reclama para ser juzgado por su presunta responsabilidad en un caso de estafa al ocultar sus ingresos presuntamente a la hacienda pública.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra favorable a la petición de extradición en lo relativo a supuestos delitos fiscales cometidos por McAfee en 2016, 2017 y 2018, no por los dos ejercicios anteriores que también le imputa la Justicia norteamericana.

Casi ocho meses después de ser detenido en el aeropuerto de Barcelona (noreste), cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul, el magnate estadounidense, de 75 años, se somete el día 4 a una vista de extradición.

Estados Unidos reclama al fundador de la empresa de software de antivirus McAfee para "el enjuiciamiento por cinco delitos de evasión de impuestos, castigados con pena máxima de cinco años de prisión cada uno", y otros cinco de "impagos de impuesto, castigados cada uno con pena máxima de un año de prisión", cometidos presuntamente entre 2014 y 2018.

Durante la vista, la Audiencia Nacional española no entrará a valorar si McAfee ha podido cometer esos delitos, dado que en los procedimientos de extradición únicamente se analiza la concurrencia de los delitos establecidos en la normativa y los tratados aplicables.

Por su parte, la Fiscalía señala en su escrito que los delitos que se imputan durante 2014 y 2015 no tienen "significación penal" alguna, dado que la cuota supuestamente defraudada está lejos de los 120.000 euros (unos 146.000 dólares), en tanto que en los tres ejercicios siguientes el presunto delito fiscal cometido es mayor y, de hecho, sería constitutivo de tres delitos conforme al Código Penal español.

Aparte de estos casos de estafa, la Justicia de Estados Unidos también le investiga por supuesto fraude y blanqueo de dinero por la promoción en Twitter de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018.

Los investigadores sospechan que se embolsó junto a su asesor "más de 13 millones de dólares" a través de "tramas fraudulentas" en internet.

Consideran que ambos utilizaron el "antiguo método de inflar y tirar" ("pump and dump"), comprando grandes cantidades de "altcoins" (criptomonedas alternativas al bitcóin) a bajo precio para que después McAfee las recomendara en Twitter de forma engañosa, incrementando "artificialmente" su valor.

Su arresto en España el 3 de octubre de 2020 cuando se disponía a salir del país no es el único que tiene a sus espaldas el pionero de los antivirus, que fue detenido también en 2019 en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate.

Días antes, el empresario informó que se marchaba de Estados Unidos porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y McAfee viajó a Reino Unido.

Cuando fue arrestado en España, el juez lo envió a prisión preventiva y Audiencia Nacional ha rechazado en varias ocasiones dejarlo en libertad, al considerar el riesgo de fuga y su escaso arraigo personal y familiar.