Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alpinistas checos élites atrapados en la pared de una montaña en Nepal

Esta será la octava noche que la pareja pasa en la pared desde el inicio de su ruta.

A la izquierda, Marek Holecek junto a Radoslav Groh, en el Huandoy.

Foto externa, El País.

A la izquierda, Marek Holecek junto a Radoslav Groh, en el Huandoy. Foto externa, El País.

Dos alpinistas checos élites llevan tres días atrapados sin visibilidad ni poder moverse de una pared de una montaña de Nepal pese a una tormenta brutal.

Marek Holecek, un guía de alta montaña de 46 años, y uno de los mejores alpinistas de la década junto a su amigo Radoslav Grohal, se encuentran aprisionados a 7.000 metros en el Baruntse, una montaña de Nepal de 7.129 metros debido a una tormenta, con movimientos del ciclón Yaas que barre la India.

Desde el pasado martes los alpinistas permanecen parados en el mismo lugar sin claridad, solo a esperas de sobrevivir hasta la noche, para que Marek Holecek pueda encender su teléfono satélite y comunicarse con su familia y equipo, y así poder describir en sus mensajes la frialdad de la situación que están viviendo.

Según la información presentada por el periódico el País, los alpinistas están a la espera de un milagro en los próximos días.

“Esperamos un milagro que, ojalá, llegue el sábado”.

Esta será la octava noche que la pareja pasa en la pared desde el inicio de su ruta. La vía normal para bajar de la montaña mediante la arista sur resulta inviable o un puro suicidio en estos momentos, es por eso que los alpinistas esperan el paso de la tormenta para ser rescatados.

Perfil

Marek Holecek, es un alpinista ganador de dos Piolets de Oro por sus ascensiones en compañía de Zdenek Hák al Chamlang (2019) y al Gasherbrum en (2017). Para 2019, junto a Radoslav Groh, estuvo cerca de merecer un tercer galardón por su ascensión del Huandoy Norte, en Perú.