Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guatemala: Corte protege a expresidente de investigación

Foto externa de Republica.gt

Foto externa de Republica.gt

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala se negó a aceptar una solicitud de retiro de inmunidad hecha por la fiscalía contra el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) para ser investigado presuntamente haber violado violado la Constitución. La negativa se hizo pública a periodistas el jueves.

Según la acusación de la fiscalía contra la corrupción que solicitó levantar la inmunidad a Morales, quien tiene ese privilegio por ser diputado al Parlamento Centroamericano, él habría violado la Constitución cuando declaró non grato al excomisionado Iván Velásquez en agosto de 2017.

Velásquez, un abogado colombiano que estuvo a la cabeza de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticuló junto a la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) más de 60 estructuras del crimen organizado. Fue declarado non grato en el país por Morales por haber investigado a su hijo y hermano por corrupción y haber intentado investigar al mandatario por financiamiento electoral ilícito.

La misma Corte también protegió a Morales de otro antejuicio solicitado por la fiscalía para ser investigado por su responsabilidad en el incendio de un hogar estatal de acogida donde murieron calcinadas 41 niñas en 2017.

En 2018, el Congreso también protegió al entonces presidente para que no fuera investigado por financiamiento electoral ilícito del partido FCN Nación, que lo llevó a la presidencia.