Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guatemala autoriza extradición de hijo de Martinelli a EEUU

Un tribunal guatemalteco autorizó el martes la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, hacia Estados Unidos para ser juzgado por lavado de dinero.

El Ministerio Público dijo que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente notificó que autorizó la extradición formal de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero, complicidad e instigación.

Martinelli Linares, de 38 años, fue detenido en Guatemala junto a su hermano Ricardo Alberto, de 40 años, en julio de 2020. Desde entonces, ambos han permanecido en una cárcel civil ubicada dentro de un cuartel militar, exclusiva para reos en riesgo.

La fiscalía informó que el detenido tiene 3 días para apelar la decisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que una corte de Nueva York investiga el papel de los hijos de Martinelli en una red de sobornos y lavado de dinero por el caso de la empresa constructora brasileña Odebrech, que repartió coimas en varios países de la región a cambio de recibir algunos beneficios.

Los Martinelli han sostenido su inocencia y aseguran que la extradición no procede al ser diputados electos al Parlamento Centroamericano.