Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal carece de jurisdicción para decidir legalidad de incautación del Ever Given

La autoridad y el propietario del barco discuten quién tuvo la culpa cuando el Ever Given encalló en el canal que une el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo

En esta fotografía de archivo del 30 de marzo de 2021, el Ever Given, un carguero con bandera de Panamá, está anclado en el Gran Lago Amargo de Egipto. Un tribunal de apelaciones egipcio dijo el domingo 23 de mayo de 2021 que carece de jurisdicción para examinar las demandas de la Autoridad del Canal de Suez para defender los reclamos financieros que llevaron a la incautación del enorme Ever Given que bloqueó la vía fluvial en marzo. La autoridad y los propietarios del barco están en disputa sobre de quién fue la culpa de que el barco encalló y cuánto debería pagarse la compensación. (Foto AP / Mohamed El-shahed, archivo)

En esta fotografía de archivo del 30 de marzo de 2021, el Ever Given, un carguero con bandera de Panamá, está anclado en el Gran Lago Amargo de Egipto. Un tribunal de apelaciones egipcio dijo el domingo 23 de mayo de 2021 que carece de jurisdicción para examinar las demandas de la Autoridad del Canal de Suez para defender los reclamos financieros que llevaron a la incautación del enorme Ever Given que bloqueó la vía fluvial en marzo. La autoridad y los propietarios del barco están en disputa sobre de quién fue la culpa de que el barco encalló y cuánto debería pagarse la compensación. (Foto AP / Mohamed El-shahed, archivo)

Un tribunal de apelaciones egipcio dijo el domingo que carece de jurisdicción para investigar las demandas de la Autoridad del Canal de Suez para defender los reclamos financieros que llevaron a la incautación del carguero que bloqueó la vía fluvial en marzo.

La autoridad y el propietario del barco discuten quién tuvo la culpa cuando el Ever Given encalló en el canal que une el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo y cuánto debería pagarse la compensación.

La sala de apelaciones del Tribunal Económico de Ismailia remitió el caso a un tribunal inferior para decidir sobre la legalidad de la incautación del barco hasta que se resuelva la reclamación de indemnización entre la Autoridad del Canal de Suez y Shoei Kisen Kaisha Ltd., el propietario japonés del barco. según Hazem Barakat, abogado que representa al propietario del barco.

El Ever Given se dirigía al puerto holandés de Rotterdam el 23 de marzo cuando se estrelló contra la orilla de un tramo de un solo carril del canal a unos 6 kilómetros (3,7 millas) al norte de la entrada sur, cerca de la ciudad de Suez.

Un esfuerzo masivo de una flotilla de remolcadores, ayudados por las mareas, liberó el barco del tamaño de un rascacielos seis días después, poniendo fin a la crisis y permitiendo que cientos de embarcaciones en espera pasaran por el canal. La Autoridad del Canal de Suez reveló el domingo por primera vez que un bote de salvamento volcó durante la operación, dejando un trabajador muerto.

Desde que fue liberado, el barco con bandera de Panamá, que transporta carga entre Asia y Europa, recibió la orden de las autoridades de permanecer en un lago de retención en medio del canal mientras su propietario y la autoridad del canal intentan resolver la disputa de compensación.

En un principio, la Autoridad del Canal de Suez exigió una compensación de $ 916 millones, que luego se redujo a $ 550 millones, dijo el domingo el jefe de la autoridad del canal, el teniente general Osama Rabie, en comentarios en un programa de televisión.

El dinero cubriría la operación de salvamento, los costos del tráfico del canal estancado y las tarifas de tránsito perdidas durante la semana que Ever Given bloqueó el canal.

La empresa de gestión técnica del barco, Bernard Schulte Shipmanagement, dijo en abril que la Autoridad del Canal de Suez no había proporcionado una justificación detallada para la reclamación de compensación, calificándola de "extraordinariamente grande".

La Autoridad del Canal de Suez dijo que proporcionó documentos que detallan el monto de la compensación. No proporcionó detalles adicionales.

Barakat, el abogado, dijo que la próxima audiencia judicial sobre el caso tendrá lugar el 29 de mayo.

En una demanda separada, la cámara de apelaciones rechazó la apelación de Shoei Kisen Kaisha Ltd. contra una decisión de un tribunal inferior de atar el buque hasta resolver la disputa financiera.

El sábado, los abogados que representan a los propietarios del barco culparon a la autoridad del canal por el encallamiento del barco, alegando que las autoridades del canal no proporcionaron pruebas que culpara a la tripulación del barco. También argumentaron que la autoridad del canal no debería haber permitido que el barco navegara por la vía fluvial en medio del mal tiempo.

Evergreen Marine Corp., una importante compañía naviera con sede en Taiwán que opera el barco, había dicho que Ever Given había sido superado por fuertes vientos cuando ingresó al canal desde el Mar Rojo.

Barakat dijo que el Voyage Data Recorder, también conocido como la caja negra de un barco, había registrado un debate entre los pilotos del canal y su centro de control sobre si debería permitírsele transitar por el canal. Dos pilotos de la autoridad del canal estaban a bordo del barco para guiarlo cuando ocurrió el varado.

Barakat también confirmó que los propietarios de la embarcación, por su parte, habían exigido $ 100,000 en compensación inicial por las pérdidas relacionadas con su incautación.

El canal ha negado repetidamente las irregularidades. Dijo en un comunicado el domingo que, si bien sus pilotos normalmente abordan los barcos para guiarlos a través de la vía fluvial, el capitán del barco conserva la autoridad máxima sobre el barco y que el papel de los pilotos es de asesoramiento.

El bloqueo de seis días interrumpió el envío global. Cientos de barcos esperaron en el lugar a que se desbloqueara el canal, mientras que algunos barcos se vieron obligados a tomar la ruta mucho más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, lo que requirió combustible adicional y otros costos.

Aproximadamente el 10% del comercio mundial fluye a través del canal, una fuente fundamental de divisas para Egipto. Unas 19.000 embarcaciones pasaron por el canal el año pasado, según cifras oficiales.