Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Guillermo Lasso asume en Ecuador

Analistas estiman que el nuevo gobierno deberá trabajar en tres ejes

Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador. / AP

Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador. / AP

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso tomará hoy lunes las riendas de Ecuador, un país afectado por una “triple crisis” y que dará vuelta a la página del correísmo luego de 14 años.

Lasso, de 65 años y quien reemplaza al impopular Lenín Moreno, hereda “una situación nacional muy fuerte por una triple crisis económica, social y sanitaria” agravada por la pandemia, dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdeck, de la Universidad Internacional SEK.

En ese sentido, analistas estiman que el nuevo gobierno deberá trabajar en tres ejes: vacunar a la población contra el covid-19, priorizar el gasto público y mejorar la productividad.

“El presidente que entra debe enfrentar en paralelo las tres crisis para poder reactivar la economía y que pueda volver a haber una generación de empleo y bienestar en la población”, comentó a la AFP el economista Alberto Acosta Burneo, del consultor Grupo Spurrier.

El gobierno de Moreno, quien llegó al poder impulsado por el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) y luego se convirtió en su adversario, ha reconocido que Ecuador afrontó en 2020 la peor crisis económica en su historia a causa de la recesión y los efectos de la pandemia, que deja más de 417.000 contagiados y 20.000 muertos