Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mueren 14 personas tras caída de teleférico italiano

El gobierno italiano anunció una comisión para investigar el desastre

Varias de las cabinas de un teleférico que lleva a los visitantes a una vista de la cima de una montaña de algunos de los lugares del norte de Italia  cayeron al suelo y luego cayeron por la pendiente, matando al menos a 13 personas y enviando a dos niños al hospital, dijeron las autoridades. (Bomberos italianos Vigili del Fuoco vía AP)

Varias de las cabinas de un teleférico que lleva a los visitantes a una vista de la cima de una montaña de algunos de los lugares del norte de Italia cayeron al suelo y luego cayeron por la pendiente, matando al menos a 13 personas y enviando a dos niños al hospital, dijeron las autoridades. (Bomberos italianos Vigili del Fuoco vía AP)

Avatar del Listín Diario
Nicole Winfield | APRoma, Italia

Un teleférico que llevaba a los visitantes a una vista de la cima de una montaña de algunos de los lagos más pintorescos del norte de Italia se desplomó el domingo y luego cayó por la pendiente, matando a 14 personas. El único sobreviviente, un niño pequeño, fue hospitalizado en estado grave con huesos rotos, dijeron las autoridades.

Seis de los muertos eran ciudadanos israelíes, incluida una familia de cuatro que vivía en Italia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. No estaba claro si la otra pareja estaba relacionada.

El alcalde de Stresa, donde ocurrió el incidente, dijo que parecía que se rompió un cable, lo que hizo que el automóvil se precipitara hasta que chocó contra una torre y luego cayó al suelo. En ese momento, el auto se volcó “dos o tres veces antes de chocar con algunos árboles”, dijo la alcaldesa Marcella Severino. Algunos de los que murieron fueron arrojados de la cabaña.

El gobierno italiano anunció una comisión para investigar el desastre, que probablemente renovará las preguntas sobre la calidad y seguridad de la infraestructura de transporte de Italia.

Las imágenes del sitio mostraron el automóvil arrugado en un claro de un espeso parche de pinos cerca de la cima del pico Mottarone con vista al lago Maggiore. Se cree que el automóvil cayó alrededor de 15 metros (50 pies), según medios italianos.

“Fue una escena terrible, terrible”, dijo Severino al SkyTG24 de Italia.

La caída en la línea Stresa-Mottarone ocurrió unos 100 metros (yardas) antes del último pilón, dijo Walter Milan, portavoz del servicio de rescate alpino de Italia.

Para el domingo por la noche, el número de muertos había aumentado a 14 después de que uno de los dos niños llevados al hospital infantil Regina Margherita de Turín muriera. El niño murió después de varios intentos fallidos de reiniciar su corazón y "no había nada más que pudiéramos hacer", dijo el portavoz del hospital, Pier Paolo Berra. El otro niño pequeño, que llegó consciente al hospital, seguía en estado grave, dijeron las autoridades.

Milán señaló que la línea de cable había sido renovada en 2016 y había reabierto recientemente después de que los cierres del coronavirus en Italia redujeron los viajes y forzaron la suspensión de muchas actividades de ocio. Milán sugirió que muchas familias pueden haber acudido en masa a la montaña en un domingo soleado después de meses de restricciones.

La línea es popular entre los turistas y los lugareños para escalar Mottarone, que alcanza una altura de 1.491 metros (4.900 pies) y domina varios lagos pintorescos y los Alpes circundantes de la región italiana del Piamonte.

La montaña alberga un pequeño parque de atracciones, Alpyland, que tiene una montaña rusa para niños, y el área también cuenta con senderos para bicicletas de montaña y senderos para caminatas.

El primer ministro Mario Draghi ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas "con un pensamiento particular sobre los niños gravemente heridos y sus familias".

La tragedia del domingo pareció ser el peor desastre del teleférico en Italia desde 1998 cuando un avión militar estadounidense que volaba a baja altura cortó el cable de un telesilla en Cavalese, en los Dolomitas, matando a 20 personas.

El ministro de Transporte de Italia, Enrico Giovannini, anunció una comisión para investigar la tragedia y dijo que ya había solicitado datos sobre el trabajo de mantenimiento y las inspecciones realizadas en la línea en el pasado. Planeaba visitar el sitio el lunes.

Si bien no se ha determinado la causa, es probable que el desastre genere dudas sobre la infraestructura de transporte de Italia. En 2018, el puente Morandi en Génova se derrumbó después de años de negligencia y mató a 43 personas.

En 2009, un tren de carga que transportaba gas descarriló en la estación de Viareggio, cerca de Lucca, y explotó, matando a 32 personas. Se culpó a los ejes del tren mal mantenidos.

El presidente Sergio Mattarella, al ofrecer sus condolencias, pidió el “riguroso respeto de todas las normas de seguridad” en el transporte.

Los rescatistas trabajan junto a los restos de un teleférico después de que se derrumbó cerca de la cima de la línea Stresa-Mottarone en la región de Piamonte, norte de Italia, el domingo 23 de mayo de 2021. (Bomberos italianos Vigili del Fuoco vía AP)

(Bomberos italianos Vigili del Fuoco vía AP)