Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hamas desafiante con desfile militar, aparición del máximo líder

Miles de personas se manifestaron en la ciudad israelí de Tel Aviv, pidiendo la coexistencia entre judíos y árabes.

El principal líder de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, en el centro, presenta sus respetos en una casa de luto por un comandante de Hamas muerto en la guerra, en la ciudad de Gaza, el sábado 22 de mayo de 2021. Sinwar, hizo su primera aparición pública desde que el grupo militante La guerra con Israel estalló a principios de este mes. (Foto AP / Mohammed Mohammed)

El principal líder de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, en el centro, presenta sus respetos en una casa de luto por un comandante de Hamas muerto en la guerra, en la ciudad de Gaza, el sábado 22 de mayo de 2021. Sinwar, hizo su primera aparición pública desde que el grupo militante La guerra con Israel estalló a principios de este mes. (Foto AP / Mohammed Mohammed)

Cientos de combatientes enmascarados de Hamas blandiendo rifles de asalto desfilaron en la ciudad de Gaza y el máximo líder del grupo hizo su primera aparición pública el sábado, en una desafiante demostración de fuerza después de la guerra de 11 días de los militantes con Israel. .

El sábado marcó el primer día completo de un alto el fuego, y los mediadores egipcios mantuvieron conversaciones para reafirmar la tregua que puso fin a la cuarta guerra entre Israel y Hamas en poco más de una década.

En la lucha, Israel desató cientos de ataques aéreos contra objetivos militantes en Gaza, mientras que Hamas y otros militantes dispararon más de 4.000 cohetes hacia Israel. Murieron más de 250 personas, la gran mayoría de ellos palestinos.

En la ciudad de Gaza, los residentes comenzaron a evaluar los daños.

Una de las zonas comerciales más concurridas de la ciudad de Gaza, la calle Omar al-Mukhtar, quedó cubierta de escombros, coches destrozados y metal retorcido después de que un edificio de 13 pisos en el centro fuera aplastado en un ataque aéreo israelí. La mercadería estaba cubierta de hollín y esparcida dentro de las tiendas destrozadas y en el pavimento. Los trabajadores municipales barrieron los cristales rotos y el metal retorcido de las calles y aceras.

"Realmente no esperábamos esta cantidad de daños", dijo Ashour Subeih, que vende ropa para bebés. “Pensamos que la huelga estaba un poco más lejos de nosotros. Pero como puede ver, no hay un área de la tienda intacta ". Después de haber estado en el negocio durante un año, Subeih estimó que sus pérdidas eran el doble de lo que había ganado hasta ahora.

El video y las fotos de drones mostraron algunas cuadras de la ciudad reducidas a escombros, entre casas y negocios que quedaron en pie.

Tanto Israel como Hamas se han adjudicado la victoria.

El sábado, cientos de combatientes de Hamas vestidos con camuflaje militar desfilaron frente a la tienda de luto por Bassem Issa, un alto comandante muerto en los combates. El principal líder de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, presentó sus respetos en su primera aparición pública desde que comenzó la guerra.

Israel bombardeó la casa de Sinwar, junto con la de otras figuras importantes de Hamas, como parte de su ataque a lo que dijo que era la infraestructura militar del grupo. El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha dicho que Israel asestó un duro golpe a Hamas y que las principales figuras de Hamas siguen siendo objetivos.

Aún así, había una expectativa generalizada de que el alto el fuego se mantendría por ahora, incluso si otra ronda de combates en algún momento parece inevitable. Los problemas subyacentes siguen sin resolverse, incluido un bloqueo fronterizo israelí-egipcio, ahora en su decimocuarto año, que está asfixiando a más de 2 millones de residentes de Gaza y la negativa del militante islámico Hamas a desarmarse.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado el sábado, acogiendo con beneplácito el alto el fuego y haciendo hincapié en "la necesidad inmediata de asistencia humanitaria para la población civil palestina, particularmente en Gaza".

Miles de personas se manifestaron en la ciudad israelí de Tel Aviv, pidiendo la coexistencia entre judíos y árabes.

La lucha comenzó el 10 de mayo, cuando los militantes de Hamas en Gaza lanzaron cohetes de largo alcance hacia Jerusalén. El bombardeo se produjo después de días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el complejo de la mezquita Al-Aqsa. Las tácticas de mano dura de la policía en el complejo y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos habían avivado las tensiones.

La guerra ha marginado aún más al principal rival político de Hamas, la Autoridad Palestina respaldada internacionalmente, que supervisa enclaves autónomos en la Cisjordania ocupada por Israel. La popularidad de Hamás parecía estar creciendo a medida que se posicionaba como defensor de los reclamos palestinos sobre Jerusalén.

El viernes, horas después de que entrara en vigor el alto el fuego, miles de palestinos en el complejo de Al-Aqsa corearon contra el presidente palestino Mahmoud Abbas y su gobierno autónomo. "Perros de la Autoridad Palestina, fuera, fuera", gritaron, y "la gente quiere que el presidente se vaya".

Fue una muestra de ira sin precedentes contra Abbas. El conflicto también sacó a la superficie una profunda frustración entre los palestinos, ya sea en la ocupada Cisjordania, Gaza o dentro de Israel, por el status quo, con el proceso de paz israelí-palestino casi abandonado durante años.

A pesar de su estado debilitado, Abbas será el punto de contacto para cualquier diplomacia estadounidense renovada, ya que Israel y Occidente, incluido Estados Unidos, consideran a Hamas una organización terrorista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con Abbas y los líderes israelíes durante su visita la semana que viene. Se espera que Abbas plantee demandas de que cualquier plan de reconstrucción de Gaza pase por la Autoridad Palestina para evitar el fortalecimiento de Hamas.

Abbas se reunió el sábado con mediadores egipcios para discutir la reconstrucción de Gaza y las relaciones internas palestinas, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Un diplomático egipcio dijo que dos equipos de mediadores estaban en Israel y los territorios palestinos para continuar las conversaciones sobre la consolidación de un acuerdo de alto el fuego y asegurar la calma a largo plazo.

El diplomático dijo que las discusiones incluyen la implementación de medidas acordadas en Gaza y Jerusalén, incluidas formas de prevenir las prácticas que llevaron a los últimos combates. No dio más detalles. Al parecer, se refería a la violencia en la mezquita de Al-Aqsa y al desalojo previsto de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental.

El diplomático habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones entre bastidores.

Por otra parte, un convoy de 130 camiones con ayuda humanitaria y suministros médicos llegó a la frontera de Gaza desde Egipto el sábado, según un alto funcionario egipcio en el cruce fronterizo. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas.

En toda Gaza, comenzó una evaluación de los daños a la ya decrépita infraestructura del territorio.

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda dijo que 769 viviendas y unidades comerciales quedaron inhabitables, al menos 1.042 unidades en 258 edificios fueron destruidas y poco más de 14.500 unidades sufrieron daños menores.

Las Naciones Unidas dijeron que unas 800.000 personas en Gaza no tienen acceso regular a agua corriente limpia, ya que casi el 50% de la red de agua resultó dañada en los combates.

Israel ha dicho que estaba apuntando a la infraestructura militar de Hamas, incluido un vasto sistema de túneles que corre debajo de carreteras y hogares, así como centros de comando, lanzacohetes y las casas de los comandantes. El ejército israelí ha dicho que estaba tratando de minimizar el daño a los civiles y acusó a Hamas de usar a civiles como escudos humanos.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que al menos 248 palestinos murieron, incluidos 66 niños y 39 mujeres, con 1.910 personas heridas. No distingue entre combatientes y civiles. Doce personas murieron en Israel, todas menos una de ellas civiles, incluidos un niño de 5 años y una niña de 16 años.

Israel ha acusado a Hamas y al grupo militante más pequeño de la Jihad Islámica de ocultar el número real de combatientes muertos en la guerra. El primer ministro Netanyahu dijo el viernes que más de 200 militantes murieron, incluidos 25 altos comandantes.

El sábado, la Jihad Islámica dio un primer relato de las muertes dentro de sus filas, diciendo que 19 de sus comandantes y combatientes murieron, incluido el jefe de la unidad de cohetes en el norte de Gaza.

El principal líder de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, en el centro, presenta sus respetos en una casa de luto por un comandante de Hamas muerto en la guerra, en la ciudad de Gaza, el sábado 22 de mayo de 2021. Sinwar, hizo su primera aparición pública desde que el grupo militante La guerra con Israel estalló a principios de este mes. (Foto AP / Mohammed Mohammed)