Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Panamá vacuna a población desde los 16 años en isla Taboga

(AP Foto/Arnulfo Franco)

(AP Foto/Arnulfo Franco)

Los pobladores de Isla Taboga, una comunidad insular de atractivo turístico sobre el Pacífico de Panamá, fueron inmunizados el viernes contra COVID-19 con dosis Pfizer en un esfuerzo de las autoridades para completar la vacunación en esta zona de difícil acceso. El objetivo es abarcar a todos los mayores de 16 años.

Taboga tiene una población de poco más de 2.000 habitantes que se sustentan principalmente del turismo. Está ubicada a unos 19 kilómetros al sur de la capital panameña y es considerada una zona de difícil acceso por las autoridades de Salud debido a lo complicado de trasladar insumos médicos y personal.

“Esta fue nuestra primera experiencia en hacer barrido a nivel de las áreas de difícil acceso”, dijo Eusebia Calderón de Copete, Jefa Nacional del Departamento de Enfermería de Dirección Nacional de Salud Ministerio de Salud. “Consideramos que ha sido exitosa”, agregó.

La vacunación en Taboga, al igual que en otras comunidades cercanas consideradas de difícil acceso, incluyó a toda la población mayor de 16 años, a diferencia del resto del país donde la inmunización se aplica por fases y por regiones que incluyen grupos de vacunación prioritarios como los mayores de 60 años o personas con discapacidad.

Analida Prado, de 46 años y que padece desde hace más de una década cirrosis hepática, estaba contenta porque recibió su segunda dosis de la vacuna. Ella y su hija de 23 años fueron inmunizadas. “Me alegró mucho cuando me dijeron que nos iban a vacunar a las dos. Yo estaba que casi no salía de casa, porque en estas condiciones es muy peligroso”.

Panamá ha aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus a más del 11% de su población, aunque los expertos estiman que el país debe acelerar la adquisición del fármaco en momentos en que hay cierto control de los casos.

En la fecha el país centroamericano reportó 508 nuevos casos y un total acumulado de 373.308 con un porcentaje de positividad de 5,3%, ligeramente superior al de semanas recientes, pero por debajo del 30% que llegó a acumular en su punto más alto de las infecciones. Igualmente se reportaron siete siete nuevas defunciones que totalizan 6.321 decesos acumuladas.