Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unicef pide 164 millones de dólares para paliar la pandemia en el Sur de Asia

"La magnitud y la velocidad de este nuevo aumento de covid-19 está superando la capacidad de los países para brindar tratamientos que salven vidas", apuntó en un comunicado el director de Unicef para el Sur de Asia, George Laryea-Adjei

Fuente externa

Fuente externa

Unicef solicitó este viernes un total de 164 millones de dólares para la compra de suministros médicos, como oxígeno o material de prevención, para tratar de hacer frente a la pandemia, que golpea con especial virulencia el Sur de Asia.

"La magnitud y la velocidad de este nuevo aumento de covid-19 está superando la capacidad de los países para brindar tratamientos que salven vidas", apuntó en un comunicado el director de Unicef para el Sur de Asia, George Laryea-Adjei.

Según la organización, "cada segundo se registran más de tres nuevas infecciones por la covid-19. La mortalidad en la región está aumentando drásticamente, y más de tres personas mueren cada minuto" por el coronavirus en el Sur de Asia, por lo que solicitó de manera "urgente" esos 164 millones de dólares para combatir la pandemia.

La región, formada por la India, Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Sri Lanka, Nepal, Bután y Maldivas, alberga a casi 2.000 millones de personas y "representa la mitad de las nuevas infecciones conocidas en todo el mundo" a día de hoy.

El aumento de contagios ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de salud de estos países, que reportan a diario escasez de oxígeno y falta de suministros médicos críticos para tratar a los pacientes más severos.

Durante la primera ola, alrededor de unos 228.000 niños y 11.000 madres murieron en el Sur de Asia debido a graves interrupciones en los servicios de salud esenciales, estima Unicef.

Ahora, la región presenta un aumento de contagios "cuatro veces mayor que el primero", por lo que las consecuencias podrían llegar a ser devastadoras.

De hecho, el pasado 18 de mayo, la India, el segundo país con más casos de coronavirus tras Estados Unidos, registró la cifra de muertes diarias más alta de la pandemia: 4.529.

Asimismo, en el vecino Nepal, la tasa de positividad aumentó hasta el 47 %, mientras Sri Lanka y Maldivas notifican a diario cifras récord de casos y fallecidos, algo que se podría trasladar al resto de países de la región.

FINANCIACIÓN

"Este incremento de contagios amenaza con revertir los avances mundiales contra la pandemia y hacer retroceder el progreso ganado con tanto esfuerzo en la supervivencia infantil y materna", destacó Laryea-Adjei.

Por este motivo, del total de 164 millones de dólares solicitados, 32 millones irían destinados a la compra de equipos de oxígeno, incluidas plantas generadoras de oxígeno, concentradores de oxígeno portátiles y cilindros.

Unicef calculó, además, la necesidad de 40 millones de dólares en concepto de equipos médicos y de diagnóstico, incluidas las pruebas PCR; además de unos 60 millones de dólares para la compra de mascarillas, protectores faciales y otros equipos de protección.

Estos suministros, "no solo salvarán vidas, sino que también ayudarán a construir sistemas de atención médica más fuertes en el Sur de Asia para adelantarse a posibles futuras olas de la pandemia", sentenció Unicef.