África

Kenia nombra a la primera mujer presidenta del Poder Judicial de su historia

Acabar con la corrupción es una de las prioridades de Martha Koome

Martha Koome. Foto tomada de la cuenta de Facebook del Poder Judicial de Kenia (@thejudiciarykenya).

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aprobó hoy el nombramiento histórico de la jueza Martha Koome como presidenta del poder judicial y del Tribunal Supremo del país, quien se convirtió así en la primera mujer en ocupar este puesto y en encabezar uno de los tres poderes del Estado.

"La Constitución garantiza y protege la independencia del Poder Judicial. Nadie amenazará o dirigirá cómo los tribunales resolverán los casos. No seguiremos la dirección de ninguna persona o autoridad", aseguró la magistrada ante el comité judicial encargado del proceso de selección que la nominó a finales de abril.

Antes de la aprobación de Koome por el presidente keniano, la jueza logró el apoyo unánime este miércoles del Parlamento, donde la diputada Esther Passaris celebró la decisión "no solo por ella, sino por todas las mujeres de este país, las niñas y mujeres que aspiran a ser líderes", según la citaron medios locales.

Escogida para un mandato no renovable de una década, Martha Koome, de 61 años, tiene a sus espaldas 33 años de experiencia en el mundo judicial, como abogada y jueza, y presidía hasta ahora y desde 2012 la División Criminal de la Corte de Apelaciones keniana.

Considerada una de las mentes más brillantes de la Justicia del país y un soplo de aire progresista para la institución, Koome nació en 1960 en la localidad de Kithiu, en el condado de Meru (centro), y fue una de los 18 hermanos de una familia humilde y polígama.

Más tarde, se convirtió en la segunda persona del pueblo en lograr una titulación universitaria tras graduarse en Derecho por la Universidad de Nairobi en 1986, una formación que completó en 2010 con un máster en Derecho Público Internacional en la Universidad de Londres.

Acabar con la corrupción es una de las prioridades de Koome, seleccionada para el cargo frente a otros nueve candidatos.

"Nadie debería pagar para conseguir justicia. Muchos casos de corrupción están pendientes en los tribunales", lamentó la jueza durante su entrevista de nominación, y aseguró que estos casos deberían resolverse en seis meses.

Durante sus más de tres décadas de carrera, Martha Koome se ha distinguido por la defensa de los derechos de las mujeres y los niños, participando, por ejemplo, en la revisión de la ley de la infancia del país mientras se desempeñaba como presidenta del grupo de trabajo para la infancia del Consejo Nacional de Administración de Justicia.

Asimismo, la recién escogida presidenta del Tribunal Supremo fue una de las fundadoras y presidió durante un tiempo la Federación Internacional de Abogadas (FIDA), organización líder en la lucha por la igualdad de género en el país.

La magistrada se marca como otra de sus prioridades resolver el nombramiento pendiente de 41 jueces por parte del presidente del país con el objetivo de reducir la presión sobre las cortes kenianas.

Martha Koome se convirtió hoy en la decimoquinta persona que accede a la presidencia del Poder Judicial y la tercera desde la promulgación de la Constitución de 2010.

Su incorporación supone el cumplimiento, tras diez años de espera, de la regla constitucional que establece que un tercio de los miembros del Tribunal Supremo deben ser mujeres.