Un año menos de esperanza de vida por el consumo excesivo de alcohol, según la OCDE
Los ocho países más afectados se sitúan con entre 1,4 y 1,8 años de esperanza de vida menos
El consumo excesivo de alcohol hace perder un promedio de casi un año de esperanza de vida en 52 países, debido a las enfermedades y los accidentes que causa, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este miércoles.
La organización internacional alienta a los países a "redoblar los esfuerzos" para luchar contra esta lacra, limitando sobre todo la promoción de alcohol entre los niños y promoviendo precios más altos.
"La esperanza de vida será inferior de casi un año (0,9 meses) a lo largo de los próximos 30 años debido a las enfermedades y lesiones" que causa "el consumo nocivo de alcohol", calcula la OCDE en este informe que incluye a sus países miembros y a los de la Unión Europea y el G20.
Los ocho países más afectados, encabezados por Lituania, Rusia y Polonia, se sitúan en Europa central y oriental, con entre 1,4 y 1,8 años de esperanza de vida menos.
En la clasificación publicada en el informe, que solo cuenta con 43 de los 52 países examinados, Chile ocupa el puesto nº 9 y México el nº 17, ambos por encima de la media de la OCDE.
En cambio, España (25) y Colombia (31) se ubican por debajo de esta. Turquía cierra la lista.
Científicamente no se ha establecido ningún nivel de consumo de alcohol debajo del cual este se considere seguro para la salud. En su informe, la OCDE define el "consumo nocivo" cuando supera más de una copa diaria para las mujeres y 1,5 copas para los hombres.
La organización calcula además que este fenómeno tiene un costo de 2,4% del total del gasto en salud pública.
Los datos son anteriores a la pandemia del covid-19.
Según una encuesta paralela realizada entre mayo y junio de 2020 en 11 países, si bien el 42% de las personas interrogadas declararon no haber modificado su consumo de alcohol durante la pandemia, el 36% lo aumentaron y 22% afirmaron haberlo reducido.
"Las mujeres, los padres de niños pequeños, las personas con un alto nivel de ingresos y las personas con síntomas de depresión y ansiedad" son quienes afirmaron haber aumentado más su consumo de alcohol, según el informe.