Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Detenidas 22 personas en operación europea contra fraude del IVA en España

En un comunicado, la agencia de coordinación judicial con sede en La Haya explicó que ha coordinado una operación que movilizó a las autoridades judiciales de Eslovaquia, Bélgica y Países Bajos

Foto: Alamy

Foto: Alamy

Al menos 22 personas fueron detenidas como sospechosas de pertenecer a una red de fraude del IVA a gran escala, blanqueo de capitales y falsificación documental en trámites ilegales que han costado a las autoridades fiscales de España unos 26 millones de euros en ingresos no percibidos, confirmó este lunes la agencia Eurojust.

En un comunicado, la agencia de coordinación judicial con sede en La Haya explicó que ha coordinado una operación que movilizó a las autoridades judiciales de Eslovaquia, Bélgica y Países Bajos, que lograron “detener” en un “tiempo récord” el esquema de fraude fiscal ingeniado por esta red de estafadores.

“Habían creado una serie de empresas falsas para evitar pagar el IVA dentro del mercado interno”, señala Eurojust, que ha apoyado la operación europea contra el fraude a gran escala, el blanqueo de capitales y la falsificación de documentos.

La operación supuso el registro de 24 puntos relacionados con los sospechosos, lo que también llevó a las autoridades a incautarse de 13 propiedades y 16 vehículos, y a congelar decenas de cuentas bancarias.

Las autoridades españolas comenzaron a finales de 2019 las investigaciones, para descubrir que los sospechosos habían utilizado una serie de empresas pantalla en España, Eslovaquia, Rumanía, Bélgica y Países Bajos durante al menos un año y medio para fingir que se estaba registrando un comercio de bienes, cuando, en realidad, no se entregaron mercancías a empresas de otros países, sino que “permanecieron en el mismo Estado miembro”.

“El IVA debe pagarse en este tipo de transacciones dentro del mismo país. Al fingir que se llevó a cabo un comercio en toda la UE, se evitó el pago del IVA y se defraudó a las autoridades fiscales españolas. Se habían creado una serie de empresas fantasma y se habían falsificado documentos comerciales para estos fines”, detalla Eurojust.

A petición de España, la Agencia coordinó desde La Haya la transmisión de solicitudes de órdenes de investigación europeas y certificados de congelamiento de cuentas bancarias a nivel europeo, en una operación encabezada en España por el juez de Instrucción nº2 de Alcobendas (Madrid) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.