Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Partido indígena de Ecuador gana presidencia de Congreso con apoyo de Lasso

La diputada Guadalupe Llori, del partido indígena de izquierda Pachakutik, fue elegida el sábado presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador con el respaldo del movimiento del mandatario electo, Guillermo Lasso, quien tomará el cargo el 24 de mayo.

Llori, una acérrima rival política del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), fue designada para el cargo para dos años con 71 votos, entre ellos de las organizaciones Creando Oportunidades (CREO, derecha), fundada por Lasso, la Izquierda Democrática (ID, centro izquierda) y legisladores independientes.

"Extiendo mis felicitaciones a @GuadalupeLlori , la nueva Presidenta de la Asamblea Nacional. Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión", dijo el gobernante electo a través de Twitter.

Al asumir el cargo, Llori -quien se considera una perseguida política del gobierno de Correa- expresó el respaldo de Pachakutik a Lasso, al que se oponía.

"El gobierno entrante debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia, que implica la diversidad de visiones, de opiniones, pero con un mismo objetivo, el desarrollo del país", señaló.

Con todas las fuerzas parlamentarias disgregadas y ninguna con mayoría absoluta, CREO fracasó el viernes en su intento de captar la presidencia del Congreso, con 137 curules y que posesionará a Lasso para un período de cuatro años.

Su legisladora Rina Campaín logró apenas 24 de los 70 votos necesarios. También perdieron el líder indígena y antiminero Salvador Quishpe (Pachakutik) y el empresario Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha).