Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El fiscal de 'Lava Jato' pide a la Justicia que no deje salir del país a Fujimori para viajar a Ecuador

El fiscal del equipo especial 'Lava Jato' que investiga a la candidata presidencia Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, ha pedido este jueves a la Justicia peruana que no la deje salir del país para participar en un foro por la democracia al que ha sido invitada por el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y que se celebra en Ecuador.

Tras la invitación del escritor peruano, la defensa de la candidata presentó una solicitud a la Justicia para que Fujimori abandone el país durante tres días para participar en el encuentro.

Para pedir la denegación de tal petición, el fiscal ha argumentado que la aspirante de Fuerza Popular "está acusada desde el 11 de marzo de 2021 por la comisión de los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo", por los que se ha solicitado que el Poder Judicial le imponga 30 años y 10 meses de cárcel.

El fiscal ha recordado que Fujimori tiene "la obligación de no ausentarse de la ciudad", y que aunque en ocasiones anteriores ha dejado Lima "para realizar actividades de campaña política, también es cierto que estas autorizaciones han sido para desplazamientos dentro del territorio nacional; por tanto, el presente pedido de salir del país es distinto a los anteriores y demandará de usted, señor juez, una especial motivación".

En este sentido, Pérez ha asegurado que esta salida "no se justifica en actividades de campaña política", informa 'El Comercio'.

Mario Vargas Llosa ha invitado a Fujimori a asistir al foro internacional que se llevará a cabo el domingo 23 de mayo en Ecuador, algo que la propia candidata le ha agradecido.

Y tras conocer la petición del fiscal de 'Lava Jato', ha indicado que "no hay ningún peligro de fuga", así que esperará "lo que el juez decida", ha concluido.

Fujimori había permanecido en prisión desde finales de 2018 hasta mayo de 2020, acusada de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para sufragar sus campañas electorales de 2011 y 2016 a cambio de favores.

Este mismo jueves, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado que se extiendan las garantías y la protección para él y su familia por una "escalada" de amenazas e incitación al odio en su contra como consecuencia del proceso contra la candidata.