Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Maduro le dice a Guaidó que ya hay diálogo entre el Gobierno y la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo este martes a Juan Guaidó que ya hay diálogo en el país, que "no es noticia" que alguien lo plantee, después de que el opositor propusiera este martes un proceso de negociación "entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".

"Hay diálogo entre la oposición y el bolivarianismo. No es noticia para ninguno de nosotros. Hay una mesa de diálogo y Consejo Nacional Electoral surgió de una gran mesa de diálogo", señaló el mandatario.

La mesa de diálogo permanente, que se reúne de manera periódica desde el pasado mes de enero con diversos sectores de la sociedad venezolana, está liderada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, a petición de Maduro.

Algunas de estas reuniones fueron anunciadas públicamente, como la que ocurrió con los integrantes de la principal patronal del país, Fedecámaras; pero otras fueron privadas, porque así lo requería el contenido, según ha explicado anteriormente Rodríguez.

Debido a esto, se desconoce el número de encuentros efectuados hasta la fecha.

En opinión de Maduro, Guaidó "ahora anda desesperado por dialogar, porque se quedaron por fuera (...) sale hoy a decir que quiere diálogo porque se quedó por fuera de todo, aislado y derrotado".

El mandatario reveló que el viernes pasado, el opositor y exdiputado Freddy Guevara le pidió una reunión al parlamentario oficialista Francisco Torrealba, para abordar la posibilidad de un acercamiento, "y la reunión se dio".

Según Maduro, Guevara manifestó su intención de mantener contacto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de "participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes".

"Están desesperaditos porque se quedaron por fuera de todo, porque nadie los reconoce, porque se les acabó la mentira de la Narnia, del Gobierno de Narnia, se les acabó", reiteró el presidente.

Agregó que "no lograron nada" y que solo consiguieron "dañar al país, dañar a los venezolanos, la economía, pedir sanciones, invasiones" y solo "lograron hundirse, dividirse en 20 pedazos".

No obstante, se mostró dispuesto a dialogar "del tema que quieran, cuando quieran y como quieran".

Concluyó que "al final se impuso el diálogo".

"Los que no querían diálogo ahora claman por diálogo, buscan a Maduro por diálogo, llaman al mundo para el diálogo. Al final teníamos la razón", dijo en referencia a la propuesta de Guaidó, condicionada a la liberación de presos políticos, "elecciones libres" y a un proceso de "justicia transicional", entre otras exigencias.