Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tiroteo en una escuela en Rusia deja a 9 personas muertas

Las autoridades dijeron que el atacante fue arrestado y la policía abrió una investigación criminal sobre el tiroteo

Médicos y amigos ayudan a una mujer a subir a una ambulancia en una escuela después de un tiroteo en Kazán, Rusia, el martes 11 de mayo de 2021. Los medios rusos informan que varias personas murieron y cuatro resultaron heridas en un tiroteo en una escuela en la ciudad de Kazán. (Foto AP / Roman Kruchinin)

Médicos y amigos ayudan a una mujer a subir a una ambulancia en una escuela después de un tiroteo en Kazán, Rusia, el martes 11 de mayo de 2021. Los medios rusos informan que varias personas murieron y cuatro resultaron heridas en un tiroteo en una escuela en la ciudad de Kazán. (Foto AP / Roman Kruchinin)

Avatar del Listín Diario
Daria Litvinova | APSanto Domingo

Un hombre armado atacó una escuela el martes por la mañana en la ciudad rusa de Kazán, y los estudiantes salieron corriendo del edificio mientras el humo salía de sus ventanas. Al menos nueve personas murieron, siete estudiantes de octavo grado, un maestro y otro trabajador de la escuela, y otras 21 fueron hospitalizadas, dijeron funcionarios rusos.

Las imágenes publicadas por los medios de comunicación rusos mostraron a estudiantes vestidos de blanco y negro saliendo corriendo del edificio. Otro video mostraba ventanas rotas, humo ondulante y sonidos parecidos a disparos en el fondo. Decenas de ambulancias se alinearon en la entrada de la escuela después del ataque y la policía cercó el acceso al edificio.

Los medios rusos dijeron que si bien algunos estudiantes pudieron escapar, otros quedaron atrapados dentro durante la terrible experiencia. Todos los estudiantes fueron finalmente evacuados a guarderías cercanas y recogidos por sus familias.

Las autoridades dijeron que el atacante fue arrestado y la policía abrió una investigación criminal sobre el tiroteo. Las autoridades implementaron de inmediato medidas de seguridad adicionales en todas las escuelas de Kazán, una ciudad a 700 kilómetros (430 millas) al este de Moscú.

Rustam Minnikhanov, gobernador de la república de Tatarstán, donde Kazán es la capital, dijo que murieron cuatro niños y tres niñas, todos estudiantes de octavo grado, así como un maestro y otro trabajador escolar.

“El terrorista ha sido arrestado, (tiene) 19 años. Un arma de fuego está registrada a su nombre. No se ha establecido a otros cómplices, se está llevando a cabo una investigación ”, dijo Minnikhanov después de visitar la escuela.

Según los funcionarios de salud de Tartaristán, 21 personas fueron hospitalizadas con heridas después del ataque, incluidos 18 niños, seis de los cuales se encontraban en "estado gravemente grave".

Las autoridades anunciaron un día de luto el miércoles para honrar a las víctimas del tiroteo y cancelaron todas las lecciones en las escuelas de Kazán.

Si bien los tiroteos escolares son relativamente raros en Rusia, ha habido varios ataques violentos contra escuelas en los últimos años, principalmente por parte de estudiantes. En respuesta al ataque del martes, las autoridades de varias regiones rusas ordenaron amplias inspecciones de seguridad en las escuelas.

Los medios rusos dijeron que el atacante era un ex alumno de la escuela que, según los informes, se hacía llamar "un dios" en su cuenta en la aplicación de mensajería Telegram y prometía "matar una gran cantidad de biomasa" en la mañana del tiroteo. La cuenta fue bloqueada por Telegram después del ataque, dijo el medio de noticias independiente Meduza.

El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo en Telegram que el sospechoso recibió su licencia de armas hace menos de dos semanas y que la escuela no tenía ninguna seguridad aparte de un botón de pánico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos, ordenando al gobierno que les brinde toda la asistencia necesaria. Los funcionarios rusos prometieron pagar a las víctimas; familias 1 millón de rublos (aproximadamente $ 13,500) cada una y dan de 200,000 a 400,000 rublos ($ 2,700- $ 5,400) a los heridos.

Putin también ordenó a Victor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional de Rusia, que revisara las regulaciones sobre los tipos de armas permitidas para uso civil a la luz del ataque. Las autoridades de Tartaristán ordenaron controles de todos los propietarios de armas de la región.

El Ministerio de Emergencias de Rusia envió un avión con médicos y equipo médico a Kazán y dos altos funcionarios, el ministro de Salud, Mikhail Murashko, y el ministro de Educación, Sergei Kravtsov, se dirigieron a la región.