Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lanzan un cohete desde Gaza hacia Israel en medio de la tensión en Jerusalén

Coincidió con la Noche del Destino (Lailat Qader), marcada fecha del mes sagrado musulmán de Ramadán

Cohetes disparados en pleno simulacro de invasión israelí de las brigadas muyahidines palestinas, en Gaza, el 29 de abril de 2021. © Mahmud Hams / AFP

Cohetes disparados en pleno simulacro de invasión israelí de las brigadas muyahidines palestinas, en Gaza, el 29 de abril de 2021. © Mahmud Hams / AFP

Milicianos palestinos dispararon esta noche un cohete desde la Franja de Gaza hacia Israel en medio de la tensión que vive estos días Jerusalén Este ocupado, que el pasado viernes aumentó con la irrupción de la Policía israelí a la Explanada de las Mezquitas.

"Se activó una alerta solo en áreas abiertas (no pobladas)", informó en un comunicado el Ejército israelí.

Durante este tenso mes de Ramadán, las milicias han aumentado los disparos de proyectiles que, coincidiendo con otra jornada de disturbios en Jerusalén, llegaron a lanzar hasta 36 cohetes en la noche del 23 al 24 de abril.

El disparo de hoy se produjo de madrugada cuando todavía continuaban los altercados que comenzaron la noche del sábado entre palestinos y Policía de Frontera israelí en la Puerta de Damasco, entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental.

La Policía utilizó granadas aturdidoras y pelotas de goma para dispersar a los grupos de palestinos que dejaron once hospitalizados y 64 atendidos, entre ellos una niña de 6 años, informó la Media Luna Roja palestina.

Coincidió con la Noche del Destino (Lailat Qader), marcada fecha del mes sagrado musulmán de Ramadán, cuando más de 70.000 musulmanes atendían los rezos en la Explanada de la Mezquita, que este viernes registró intensos altercados por la intervención de la Policía israelí en el recinto.

Según la Policía irrumpió en respuesta a disturbios y provocó fuertes enfrentamientos con los palestinos que arrojaron piedras y objetos contundentes y dejó más de 200 palestinos hospitalizados.

La tensión, que duraba ya semanas en Jerusalén Este ocupada, se extendió el viernes por el resto de la Ciudad Vieja e inmediaciones.

Hoy, grupos de palestinos volvieron a lanzar desde Gaza globos incendiarios hacia Israel y anunciaron que seguirían con "actividades" en la valla de separación.

El líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, -que controla de facto el enclave- advirtió este viernes al primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu de "que no juegue con fuego".

La Unión Europea y Estados Unidos pidieron con urgencia rebajar las tensiones en la Ciudad Santa, que desde el inicio del mes sagrado de Ramadán, que termina el próximo día 12, vive una peligrosa escalada.