Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Unas 170 focas encontradas muertas en república rusa de Daguestán, a orillas del mar Caspio

Cazadas intensamente hasta hace poco, este mamífero sufre actualmente sobre todo de la contaminación industrial, que lo hace estéril

Foto AFP

Foto AFP

Cerca de 170 focas de una especie amenazada fueron encontradas muertas en los últimos tres días a orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán, informaron el jueves a la AFP investigadores.

"Son animales muertos que hemos visto, fotografiado y cuyas coordenadas GPS hemos anotado", afirmó Viktor Nikiforov, del centro de investigación "Mamíferos marinos" de Moscú.

Las imágenes compartidas con la AFP muestran varios cadáveres varados en la playa.

Según el investigador, las focas fueron encontradas en una zona a 100 kilómetros al sur de Makhatchkala, la capital de Dagestán, y en otra a unos 50 kilómetros al norte de esa ciudad.

Contactada por la AFP, la Agencia Federal Rusa de la Pesca en el Cáucaso del Norte indicó que había enviado inspectores para efectuar un nuevo recuento. El comité de investigación ruso también anunció que había iniciado verificaciones.

El mar Caspio, el mayor mar cerrado del mundo, limita con cinco países: Rusia, Irán, Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán.

A principios del siglo XX contaba con más de un millón de focas (Pusa caspica), de las cuales hoy sólo quedan 68.000 ejemplares adultos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera la especie "en peligro".

Cazadas intensamente hasta hace poco, este mamífero sufre actualmente sobre todo de la contaminación industrial, que lo hace estéril.

Según las Naciones Unidas, esta contaminación está vinculada con la industria petrolera, desechos los residuos radiactivos e industriales e incluso por aguas residuales.

Tags relacionados