América

Procuradores de Centroamérica exigen a Bukele respetar institucionalidad

Marvin Recinos / AFP

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) exhortó este martes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a respetar la independencia y la institucionalidad ante versiones sobre una posible destitución del procurador de Derechos Humanos de ese país, Apolonio Tobar.

"De manera firme y vehemente exhorto al presidente Nayib Bukele y a las autoridades del Gobierno salvadoreño a garantizar la independencia y respeto a la institucionalidad de derechos humanos que comporta la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH)", indica el pronunciamiento firmado por la defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo, en calidad de presidenta de la CCPDH.

El texto agrega que "la independencia y el reconocimiento son atributos esenciales de las instituciones nacionales de derechos humanos" y que "tales elementos son básicos para su actuación en defensa de los pueblos y del fortalecimiento del Estado democrático de derecho".

El pronunciamiento afirma que la situación que vive el ombudsman salvadoreño "enciende las luces de alarma", pues existe una "clara amenaza a la independencia funcional, reconocimiento y respeto" a su labor.

"Me causa una enorme preocupación, ya que el respeto a los derechos humanos exige detener toda manifestación que amenace ala PDDH y a su jerarca, ya que resulta una clara violación a los principios fundamentales de un Estado democrático de derecho", agrega el texto firmado por la defensora costarricense.

El Salvador se encuentra bajo la mirada del mundo por la decisión del Parlamento, afín en su mayoría a Bukele, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara, una acción considerada un golpe al sistema de separación de poderes y duramente criticada por la comunidad internacional.

En medio de esta situación, el presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, convocó para el miércoles a la segunda sesión plenaria en la que, según algunas publicaciones de diputados en redes sociales, se podría buscar la destitución del procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar; los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Cuentas.

Con todos ellos - y con los magistrados y el fiscal- el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

Las preocupaciones de la comunidad internacional por la situación del Estado de derecho en El Salvador vienen por la posibilidad de la concentración del poder en el Ejecutivo de Bukele y por el aparente irrespeto a la separaciones de los órganos de Estado.