Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Provincia ecuatoriana suspende matrimonios por riesgo de contagio de covid-19

La oficina del Registro Civil de la provincia ecuatoriana de Imbabura (norte) anunció este martes la suspensión completa de los matrimonios como medida para evitar el riesgo de contagios por la covid-19 en esa jurisdicción, sometida también a un estado de excepción que abarca a la mayoría del territorio nacional.

La coordinadora de la Zona 1 del Registro Civil, Inés Almeida, informó en un mensaje de Twitter de que "mientras dure el estado de excepción, en Imbabura se suspende el servicio de matrimonios", tanto en las oficinas de dicha agencia como en los domicilios.

Almeida precisó que esa medida da cumplimiento a lo que ha dispuesto el Comité de Operaciones de Emergencia de esa provincia (COE-I), a través de una resolución emitida el pasado 24 de abril.

Imbabura es una de las dieciséis provincias, de las 24 que forman el país, que está sometida al estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el pasado 21 de abril, como medida para contener el auge del contagio por coronavirus y reducir la excesiva presión sobre la red de atención hospitalaria del país, desbordada por la pandemia en este mes.

El estado de excepción por "calamidad pública" que se extenderá hasta el próximo 20 de mayo se aplica en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

El decreto establece una declaración de "toque de queda" que se aplica de lunes a viernes entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana el confinamiento será absoluto entre las ocho de la noche del día viernes y las cinco de la mañana del lunes.

La Dirección General del Registro Civil ya había resuelto el pasado viernes mantener sus servicios a nivel nacional, excepto el de "matrimonios fuera de sede", en los domicilios, mientras dure el estado de excepción.

Ecuador sumó este martes 554 nuevos casos de covid-19 y acumuló 375.329 contagios desde que empezó el registro de la pandemia en el país, en febrero del año pasado.

La cifra de muertos confirmados con covid-19 se incrementó a 13.281, lo que supone 83 más que el lunes, a los que se suman 5.108 "fallecidos probables" por la enfermedad, para un total de 18.389 defunciones.