EE.UU.

Estados Unidos y la UE dan su apoyo a los indúes por covid

El presidente Joe Biden informa sobre el envío de vacunas hacia otros países. AP

Una docena de países, in­cluido Estados Unidos y va­rios miembros de la Unión Europea, han ofrecido a la India el envío de suminis­tros médicos para ayudar a aliviar la crisis de recursos que sufre la nación para hacer frente a una violenta ola de coronavirus que ha roto los récords globales.

La ayuda internacional es enviada como una res­puesta “urgente” a las ne­cesidades del segundo país más poblado del mundo, que ha visto multiplicar dramáticamente los con­tagios y las muertes en so­lo semanas, provocando el colapso de su sistema sani­tario.

Pese a la gran capaci­dad de producción de la nación, conocida como la farmacia del mundo, en la última semana el sector sa­nitario comenzó a reportar la bajada a mínimos de sus existencias, producto de la gran cantidad de pacientes que llegan cada día a los hospitales.

El Reino Unido aseguró ayderhoy que hará “todo lo posible por aliviar el sufri­miento” de la India y envia­rá ventiladores ante la gra­vedad de la crisis, después de que se conocieran de­cenas de casos de muertes por falta de oxígeno médi­co en los hospitales.

La Unión Europea anun­ció también la respuesta co­ordinada de los Estados miembros para el envío de recursos a través del Meca­nismo Europeo de Protec­ción Civil.

Francia y Alemania ya han informado respectiva­mente de su oferta de ayu­da.

Asimismo, Estados Uni­dos anunció ayer el envío “inmediato” de recursos mé­dicos y materias primas para fabricar vacunas para hacer frente de forma “urgente” a la grave crisis clínica.

El envió de componen­te químicos y principios ac­tivos para la fabricación de medicamentos es clave para la India, sede del mayor pro­ductor de vacunas del mun­do, el Instituto Serum de la India (SII), productor de la fórmula anticovid del labo­ratorio británico-sueco As­traZeneca.

La semana pasada el fa­bricante indio había pedido públicamente al Gobierno estadounidense levantar las restricciones para la impor­tación de materias primas para poder escalar la pro­ducción de vacunas, de la que Serum es productor glo­bal y principal proveedor de la India.

El brazo inversor del go­bierno singapurense, Tema­sek, coordinó también este fin de semana el envío a la India de equipamiento mé­dico de urgencia, entre ellos aparatos de respiración asis­tida.

La Fuerza Aérea india informó el sábado del en­vió de naves de carga hasta Singapur para trasladar los nuevos contenedores que permitirán aumentar la ca­pacidad de almacenamiento del país.

China, Pakistánb, Emiratos Esta crisis sanitaria, que ha dejado imágenes de hospi­tales saturados, escasez de algunos medicamentos pa­ra tratas el virus, y masivas cremaciones dado el au­mento de muertes, han lle­vado también a China, Pa­kistán, Emiratos Árabes, y Australia, entre otros paí­ses, a ofrecer ayuda a la In­dia.

“Como gesto de solidari­dad con el pueblo de la In­dia a raíz de la ola actual de covid-19, Pakistán se ha ofrecido a dar apoyo de socorro a la India, inclui­dos ventiladores, disposi­tivos BiPAP (para ayudar a respirar), máquinas digita­les de rayos X, equipos de protección y artículos rela­cionados”, aseguró en un comunicado el Gobierno paquistaní, enfrentado fre­cuentemente con la India.

Tags relacionados