Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Incautan 2.500 kilos de cocaína, récord en el distrito federal de Puerto Rico

La Guardia Costera de Estados Unidos incautó aproximadamente 2.500 kilogramos de cocaína que transportaban tres individuos que fueron detenidos a bordo de una embarcación semisumergible en el Mar Caribe, en un punto de la región que no fue precisado, con un valor en el mercado negro cercano a los 75 millones de dólares y que supone un récord histórico para el distrito federal de Puerto Rico.

La agencia federal estadounidense informó este lunes a través de un comunicado que el pasado día 14 un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de cuatro cargos en la que se acusaba a tres personas de conspiración para distribuir narcóticos desde una embarcación.

El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, informó a través de un comunicado que el pasado 8 de abril, en alta mar, los imputados, Arturo González, Freiman Yepes y José Álvaro Córdoba, cuyas nacionalidades no fueron reveladas, conspiraron con intención de distribuir cocaína desde una embarcación sin matrícula de nacionalidad que se mantenía fuera de aguas territoriales de cualquier territorio caribeño para evitar su apresamiento.

La Guardia Costera de Estados Unidos, durante la operación de captura, cuyo punto exacto no fue identificado, incautó aproximadamente 2.500 kilogramos de cocaína que los imputados transportaban a bordo.

El comunicado indica que la captura de los narcotraficantes fue el resultado de los esfuerzos de varias agencias en apoyo de las operaciones de lucha contra el narcotráfico del Comando Sur de EE. UU.

En el área caribeña operan el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de Lucha contra las Drogas (OCDETF, en inglés) y los programas del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, en inglés) y el Caribe Corridor Strike Force (CCSF, en inglés).

"Desde principios de octubre de 2020, la CCSF y las agencias de apoyo han incautado más de 17.000 kilogramos de cocaína y han presentado cargos contra 82 acusados", dijo el fiscal de los Estados Unidos Muldrow.

Si son declarados culpables, los acusados ??enfrentan una sentencia mínima de diez años hasta cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas y una sentencia máxima de quince años.