Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UE, OMS y Unicef piden a europeos que se vacunen en cuanto "llegue su turno"

Unas personas caminan en el centro de Madrid, el miércoles 31 de marzo de 2021.

Foto: AP/Manu Fernandez

Unas personas caminan en el centro de Madrid, el miércoles 31 de marzo de 2021. Foto: AP/Manu Fernandez

La Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron este lunes un llamamiento a los europeos para que se vacunen contra la Covid-19 en cuanto les "llegue el turno" y elijan "cuidadosamente" sus fuentes de información.

"Este año, más que nunca, hacemos un llamamiento a todo el mundo para que ponga de su parte eligiendo cuidadosamente las fuentes de información sanitaria, recibiendo todas las vacunas rutinarias a su debido tiempo y aceptando la vacuna Covid-19 para usted y sus seres queridos cuando le llegue el turno", instaron los tres organismos en una declaración conjunta con motivo de la Semana Europea de la Inmunización 2021.

La declaración conjunta la firman la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; el director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, y el director regional para Europa y Asia Central de Unicef, Afshan Khan.

Los tres consideran "un logro impresionante" el despliegue de la vacunación contra el Covid-19 a una velocidad "cada vez mayor" en toda la región europea de la OMS, apenas un año después del inicio de la pandemia.

Frente a los movimientos antivacunas, los firmantes piden a los europeos que sí las defienden que hablen con "sus hijos y otras personas sobre la vacunación, para que ellos también lleguen a ver que no es sólo una inyección, sino una inversión en un futuro más sano y un mundo más seguro".

Este periodo de pandemia, que comenzó en marzo de 2020, ha puesto de manifiesto "lo vulnerables que somos todos a una nueva enfermedad mortal, cuando no disponemos de las vacunas adecuadas ni de las tecnologías médicas que normalmente utilizamos para defendernos".

Recuerdan que, mucho antes de la Covid-19, una "herramienta crucial -llamada simplemente 'inmunización rutinaria'- ya estaba salvando millones de vidas y previniendo enfermedades debilitantes, especialmente entre los niños".

Subrayan, por ello, que la "inmunización sistemática no sólo protege a la persona vacunada, sino también a otras personas de su comunidad", al tiempo que "ayuda a allanar el camino hacia la cobertura sanitaria universal" y "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".

Para que esa inmunización global sea también posible contra el Covid-19, la Unión Europea, la OMS, Unicef, todos los gobiernos nacionales y otros socios han trabajado "codo con codo" en esa respuesta gracias al mecanismo de asignación de COVAX para distribuir vacunas a países con menos recursos o posibilidades de acceder a ellas en el mercado, destacaron los firmantes.

Los tres organismos trabajan ahora con los sectores público y privado para superar los problemas de suministro y capacidad, y permitir una entrega más rápida, concluyeron.