Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La exnovia de Jeffrey Epstein se declara no culpable de nuevos cargos

La británica Ghislaine Maxwell se declaró no culpable el viernes de nuevos delitos de tráfico sexual, al aparecer en un juzgado de Nueva York en persona por primera vez desde su arresto el verano boreal pasado.

La exnovia del fallecido financista estadounidense Jeffrey Epstein, de 59 años, es acusada de reclutar a jovencitas para que ofrecieran servicios sexuales a su pareja.

Epstein se suicidó en 2019 cuando estaba en una prisión de Nueva York a la espera de su juicio.

Maxwell, que vestía un traje de presidiaria azul, parecía frágil y de más edad al entrar caminando a la corte federal de Manhattan donde fue inculpada de nuevos cargos.

La nueva acusación agrega una nueva víctima al legajo y extiende el plazo de tiempo de sus ofensas en siete años.

Maxwell enfrenta ahora seis cargos, incluidos conspiración para tráfico sexual y tráfico sexual de un menor.

Los supuestos crímenes ocurrieron entre 1994 y 2004, e involucran a cuatro mujeres, dos de las cuales tenían apenas 14 años cuando fueron abusadas sexualmente.

Los cargos son más fuertes que los anteriores, que hablaban de "incitación" y "transporte" de menores a otros estados del país para cometer actos sexuales ilegales.

Maxwell solo habló tres veces durante la audiencia, incluido para decir "sí, su señoría" cuando el juez le preguntó si estaba al tanto de los cargos.

También cedió su derecho a la lectura de los cargos en su contra en la corte.

En un momento pareció saludar con la mano a alguien en la audiencia, donde estaba presente su hermana Isabel.

La hija del difunto magnate de la prensa británica Robert Maxwell niega todas las acusaciones en su contra. Su juicio debe comenzar el 12 de julio, aunque su equipo legal pide más tiempo para prepararse.

Si es hallada culpable, puede ser condenada a cadena perpetua.

Los fiscales la acusan de hacerse amiga de jovencitas llevándolas de compras y al cine, y de convencerlas luego de darle masajes sexuales a Epstein, durante los cuales éste perpetraba actos sexuales.

- "Doloroso" -

Los fiscales dicen que Maxwell a veces participaba en los presuntos abusos, que tuvieron lugar en su casa de Londres y en propiedades de Epstein en Manhattan, Palm Beach y Nuevo México.

Maxwell también ha sido inculpada de dos cargos de obstrucción de la justicia, que serán juzgados luego de su proceso por crímenes sexuales, por un testimonio que dio en 2016 en un caso de difamación presentado en su contra por una acusadora de Epstein, Virginia Giuffre.

El juez ha negado a Maxwell fianza tres veces desde su arresto en julio pasado. La acusada se ha quejado repetidamente de la suciedad en la prisión de Brooklyn donde está detenida.

"No es suicida. No debería ser tratada así", dijo uno de sus abogados, David Markus, tras la audiencia.

"Es solo por el horrible efecto Epstein", añadió.

Epstein, que falleció a los 66 años, era gerente de un multimillonario fondo de inversión y era amigo de muchas celebridades como el expresidente estadounidense Bill Clinton y el príncipe Andrés de Gran Bretaña.

Su suicidio privó a decenas de sus acusadoras de un juicio en su contra y lanzó innumerables teorías conspirativas.

Una presunta víctima de Maxwell presenció la audiencia en la corte.

"Fue doloroso, pero es curativo", dijo luego. "Tras no tener un juicio para Epstein pienso que sí, (este proceso) ofrecerá a las víctimas la oportunidad de dar vuelta la página".

El arresto de Maxwell puso el foco sobre el príncipe Andrés, que niega vehementemente haber tenido relaciones sexuales con Virginia Giuffre cuando ésta tenía 17 años, en una cita organizada por Epstein.