Listin Diario Logo
12 de mayo 2021, actualizado a las 12:42 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 23 de abril de 2021

Biden llama a actuar contra cambio climático en mundo

EL PACTO DE 2015 ASPIRA A MANTENER LA TEMPERATURA DEL PLANETA DENTRO DE UNOS 1.5 GRADOS CELSIUS POR ENCIMA DE LOS NIVELES PREINDUSTRIALES, EL UMBRAL REQUERIDO

  • Biden llama a actuar contra cambio climático en mundo

    Foto: Brendan Smialowski/AFP.

AFP
Washington, Estados Unidos

El presidente Joe Biden llamó ayer jueves al mundo a “actuar” para frenar el calentamiento global, al asumir un mayor compromiso de Estados Unidos para reducir las emisiones contaminantes, una postura aplaudida por la comunidad internacional tras la negación de la era Trump.

“El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará”, dijo Biden al abrir una cumbre internacional del Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca.

“Tenemos que actuar, todos nosotros”, insistió.

Biden, que regresó al Acuerdo de París que su predecesor Donald Trump, un escéptico del cambio climático, había abandonado, anunció la meta de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con 2005.

Además, dijo que Washington duplicará para 2024 su ayuda vinculada al clima para los países en desarrollo, en relación a los niveles registrados diez años antes.

Antes de sus 100 días en el cargo, Biden convocó a unos 40 líderes mundiales a una cita de dos días por videoconferencia con miras a preparar el terreno para la conferencia de la ONU en Glasgow en noviembre, que buscará mejorar el Acuerdo de París.

El pacto de 2015 aspira a mantener la tempera tura del planeta dentro de unos 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el umbral requerido según los expertos para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Hasta ahora, más de la mitad de la economía mundial se ha comprometido a tomar medidas en ese sentido, dijo John Kerry, el enviado del clima de Biden.

Japón, tercera economía del mundo, dijo el jueves que apunta a bajar las emisiones de CO2 en un 46% para 2030, significativamente más de lo prometido anteriormente.

Canadá anunció una caída de entre un 40 y 45% para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30% previo.

Cambio de reglas

La Unión Europea dijo esta semana que reducirá las emisiones “al menos el 55%” para 2030 con relación a 1990, después de que el Reino Unido prometiera la ambiciosa meta de bajar las suyas un 78% para 2035 respecto a los niveles de 1990.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que acogerá la COP26 en Glasgow, saludó el compromiso de Biden como un “cambio de reglas de juego”.

“Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cercano a Trump, anunció que el gigante sudamericano buscará la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de la meta anterior.

También se comprometió a “eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030”. Pero la devastación de la Amazonía creció drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019, por lo que su conversión verde genera dudas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la cumbre para decirle a Biden que el fenómeno migratorio “no se resuelve con medidas coercitivas”, proponiéndole financiar un plan de reforestación en México y Centroamérica que podría generar 1,2 millones de empleos.

Estados Unidos ha registrado una creciente afluencia de indocumentados a su frontera sur, la mayoría centroamericanos huyendo de la pobreza y desastres naturales.

SEPA MÁS

El compromiso de Biden aumenta la presión sobre China, segunda economía mundial y el mayor emisor de carbono, muy por delante de Estados Unidos. Tras una visita de Kerry a Shanghai el fin de semana, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el jueves su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.