Cámara Baja de EE.UU. aprueba ley que restringe venta de armas a Arabia Saudí
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que restringe la venta de armas a Arabia Saudí y requiere informes sobre el trato de ese país a los disidentes, después del asesinato en 2018 del periodista crítico Jamal Khashoggi.
La iniciativa, denominada "Ley de protección de los disidentes saudíes de 2021", fue aprobada con 350 votos a favor que suponen una mayoría de dos tercios y 71 en contra, que permitió activar un procedimiento expedito para los proyectos que cuentan con un importante apoyo de los legisladores.
Para convertirse en ley, deberá recibir la aprobación del Senado y la firma del presidente estadounidense, Joe Biden.
Khashoggi, columnista habitual del diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en la embajada saudí en Estambul, un caso que minó la imagen del príncipe heredero Mohamed bin Salman y por el que ocho personas fueron encontradas culpables en septiembre pasado.
Tras la votación en la Cámara Baja, el congresista demócrata Gerald Connolly -patrocinador de la propuesta de ley- celebró la decisión en su cuenta de Twitter.
"El brutal asesinato y desmembramiento de Jamal Khashoggi no se olvidará y no quedará sin resolver. La Cámara de Representantes ha hablado claramente: Arabia Saudí debe rendir cuentas", publicó Connolly.
La norma prevé que el presidente no puede transferir o autorizar la exportación de artículos o servicios de defensa a Arabia Saudí durante los 120 días posteriores a la promulgación de la ley.
El veto será levantado en caso de que el presidente informe al Congreso que ese país no ha repatriado de manera forzosa, silenciado o asesinado disidentes, o que no ha encarcelado injustamente a ciudadanos estadounidenses o extranjeros y que no ha torturado a personas que estén detenidas.
En julio de 2019, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), vetó unas resoluciones con las que el Congreso buscaba bloquear la autoridad de la Casa Blanca para vender armas a Arabia Saudí y otros países sin el visto bueno previo del Legislativo.