Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

El Salvador entrena perros para detectar covid-19 en aeropuerto

MARVIN RECINOS / AFP

MARVIN RECINOS / AFP

Con su agudo olfato, Diamond y Sofy detectan en escasos segundos, entre cinco muestras, cuál es la que pertenece a un paciente con covid. Forman parte de un adiestramiento canino que dirige en El Salvador el bombero español Jaime Parejo.

El entrenamiento de Diamond (un pastor alemán) y Sofy (labrador Retriever), que se inició el 8 de marzo y culminará el 29 de abril, tiene lugar en la Segunda Base Área salvadoreña, contigua al aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, 45 km al sureste de San Salvador.

Los perros que se entrenan con el método Arcón, "en el cien por ciento de los casos en forma interrumpida están detectando correctamente a pesar de la variabilidad aleatoria en que los contenedores (de muestras) se posicionan", explica Parejo.

El método, patentado por Parejo en 1994, busca optimizar la autonomía del perro respecto a su guía para rescatar y salvar a personas bajo escombros y ahora para detectar enfermedades.

En un salón fueron colocadas cinco muestras, cada una contiene una gasa absorbente, pero solo una contiene el sudor de una persona con coronavirus. Esta enfermedad tiene un olor y, aunque los humanos no pueden percibirlo, estos canes sí.

Tras recibir la indicación, los perros olfatean y se detienen frente a la muestra infestada del virus. Como una señal de su logro mueven la cola o se sientan. El covid no es nocivo para ellos.

Parejo destacó que los caninos, que pertenecen a la División Antinarcóticos de la Policía, están aptos para la detección temprana del covid-19, incluso en personas asintomáticas.

Países como Ecuador y Chile también usan canes para combatir el covid.

Según el bombero salvadoreño Federico Pimentel, en el curso participan 24 efectivos de la Fuerza Armada, Policía y bomberos locales.

De esta forma, El Salvador contará con los primeros cuatro perros adiestrados para detectar la enfermedad en puntos estratégicos, como el aeropuerto.

Parejo adelantó que El Salvador se convertirá en una "sede de instrucción de formación" mundial de caninos con el método Arcón.

En la capacitación para ser entrenador de perros anticovid también participan dos bomberos voluntarios de Perú y un rescatista de Panamá.

"Se ha visto de que los perros trabajados con el método Arcón son más efectivos para localizar ese tipo de olor (de un enfermo de covid) ya que también pueden detectar otras enfermedades de los humanos", declaró a la AFP el bombero peruano William Córdova.

Con 20.742 km2 de territorio y 6,6 millones de habitantes, El Salvador acumula 67.557 casos positivos de coronavirus, con 2.078 muertes. Mantiene un ritmo de vacunación de 50.000 personas por día en la última semana, según informó el presidente Nayib Bukele.