Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costa Rica comienza a aplicar la vacuna de AstraZeneca en altos funcionarios

En esta imagen de archivo, tomada el 2 de enero de 2021, dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca llegan al hospital Princess Royal, en Haywards Heath, Inglaterra.

Foto: Gareth Fuller/Pool vía AP

En esta imagen de archivo, tomada el 2 de enero de 2021, dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca llegan al hospital Princess Royal, en Haywards Heath, Inglaterra. Foto: Gareth Fuller/Pool vía AP

Costa Rica comenzó a aplicar este lunes la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y los primeros en recibirla fueron altos funcionarios de las instituciones de primera respuesta, quienes enfatizaron en que se trata de una vacuna segura.

El ministro de Salud, Daniel Salas, fue el primero en recibir la vacuna de AstraZeneca y le siguieron el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya; el ministro de Seguridad, Michael Soto; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, entre otros.

Estas vacunas corresponden a un lote de 43.200 dosis de AstraZeneca proveniente del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y que hasta el momento es el único que esa iniciativa ha entregado a Costa Rica.

"Es una vacuna que, a pesar de algunas controversias, se ha demostrado que es altamente segura. En esta lucha contra la covid-19 las vacunas siguen siendo el método más importante para acabar con la pandemia", expresó el ministro Salas.

Las autoridades utilizarán este lote de AstraZeneca en el personal de primera respuesta que integran el llamado grupo 1.

Las vacunas de Pfizer, que Costa Rica está recibiendo en lotes semanales desde el pasado 24 de diciembre, se seguirán aplicando a las personas mayores de 58 años, con prioridad en los adultos mayores.

"Hoy es un día importante en nuestro país, ya que aumenta nuestras esperanzas de inmunizar a mayor cantidad de personas contra la covid-19. Con ello evitamos que la gente enferme gravemente, que tenga que llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo y que fallezca", aseguró Macaya.

Los altos funcionarios insistieron en que la de AstraZeneca es una vacuna segura e instaron a la población a mantener las medidas de prevención ante la nueva ola de contagios que está atravesando el país.

Costa Rica tenía dos meses de estar en un promedio de 400 casos diarios, pero a inicios de abril comenzó a experimentar un incremento sostenido y en los últimos días se han superado los 1.000 casos diarios.

En este país de 5 millones de habitante se han vacunado, por el momento, con al menos una dosis, a cerca de 600,000 personas y según datos actualizados al pasado viernes los casos acumulados son 228.577 y 3.065 fallecidos.

Desde finales de 2020 Costa Rica tiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas con protocolos sanitarios, límites de aforo y medidas de distanciamiento

Tags relacionados