Listin Diario Logo
14 de mayo 2021, actualizado a las 02:55 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 14 de abril de 2021

Brote de Covid en Gobierno de Andorra no afectaría Cumbre en que participará Luis Abinader dicen autoridades

  • Brote de Covid en Gobierno de Andorra no afectaría Cumbre en que participará Luis Abinader dicen autoridades
EFE
Andorra

Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana del próximo 21 de abril, informó este miércoles de un brote de Covid-19 en el Ministerio de Asuntos Exteriores con nueve casos confirmados, que según aseguraron las autoridades no debería afectar a la celebración de la parte presencial de esta cita.

Se trata de un brote entre el personal técnico del Ministerio que, por el momento, no habría afectado a la ministra, María Ubach, quien se encuentra aislada por precaución.

La Cumbre estaba programada para noviembre del pasado año pero fue pospuesta a este 21 de abril debido a los efectos de la pandemia y la imposibilidad de realizarla de manera presencial.

Finalmente, Andorra propuso un formato semi presencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

"Se ha detectado un brote -de la cepa británica- y está estudiándose desde un punto de vista epidemiológico y desde un punto de vista del diagnóstico, hay diversas personas confinadas y confirmados nueve positivos, por lo que tiene su importancia y estaremos muy pendientes", compartió el ministro de Sanidad, Joan Martínez Benazet, en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros de hoy.

LA PARTE PRESENCIAL DE LA ?CUMBRE NO PELIGRA POR EL MOMENTO

En plena semana de reuniones preparatorias de la Cumbre que se están desarrollando de manera virtual, Andorra enfrenta una nueva dificultad en la gestión de la Cumbre.

Pese al brote, el ministro portavoz, Eric Jover, quiso dejar claro que la agenda de la parte presencial de la Cumbre (el Encuentro Empresarial de los días 19 y 20 y la cita presidencial del 21) no ha sufrido "modificaciones por el momento".

"Se harán los cambios de recursos humanos del Gobierno necesarios para poder mantener las actividades y poder celebrar un evento tan trascendente para nuestro país a nivel internacional, independientemente de eso, habrá protocolos sanitarios en la Cumbre que garanticen la detección de cualquier posible positivo".

En esa misma línea, el titular de Sanidad insistió en que el país tiene "suficientes mecanismos para cubrir la atención" necesaria "en este evento tan importante".

Según contó, los trabajadores del ministerio de Exteriores han sido "cribados constantemente" debido a "sus actividades constantes", pero "como ha pasado en otras ocasiones con esta variante británica, se trata de un brote muy intenso".

Asimismo, recordó que todos los asistentes a la Cumbre, ya sean los participantes del Encuentro Empresarial, las delegaciones de los países o la prensa acreditada, estarán obligadas a presentar una PCR negativa para su entrada al país y "durante todos los días de la estancia se les efectuará un test rápido de antígenos".