Listin Diario Logo
11 de mayo 2021, actualizado a las 09:28 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 14 de abril de 2021

Cinco aviones de transporte militar de EEUU llegaron a Ucrania, según Rusia

Según la agencia rusa Interfax, en días recientes tres aviones de transporte militar de EEUU llegaron al país.

  • Cinco aviones de transporte militar de EEUU llegaron a Ucrania, según Rusia

    Avión de transporte militar estadounidense, foto de archivo. / Fuente externa

EFE
Moscú, Rusia

Rusia denunció hoy que al menos cinco aviones de transporte militar de EEUU llegaron a Ucrania en los últimos días, en medio de la escalada de las tensiones entre Moscú y Kiev por el incremento de la presencia militar rusa en la frontera con el país vecino.

"Solo en los últimos días llegaron a territorio de Ucrania cinco aviones de transporte militar procedentes de bases aéreas estadounidenses", declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión celebrada en Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

Según la agencia rusa Interfax, en días recientes tres aviones de transporte militar de EEUU C-130J Hercules y un C-17 Globemaster aterrizaron en Kiev, mientras que otro C-17 llegó a la ciudad ucraniana de Leópolis.

Pátrushev acusó a EEUU y otros países occidentales de incrementar las tensiones en la región y en torno al conflicto armado en el Donbás, al suministrar "armas letales" a Ucrania.

"Declaran que no están interesados en atizar el conflicto, pero en realidad destinan recursos a armar al Ejército ucraniano, incrementan la presencia de buques en el mar Negro, planifican maniobras conjuntas, suministran armas letales, preparan a los militares ucranianos", afirmó.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso llamó a tomar "medidas adicionales" para defender "la protección de los intereses nacionales de Rusia y la seguridad de los habitantes de la península" de Crimea.

Durante las últimas semanas, Ucrania ha denunciado un incremento considerable de la presencia militar de Rusia en sus fronteras, que Moscú ha justificado este martes como una respuesta a las "actividades amenazantes" de la OTAN.

Kiev calcula, según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay unos 80.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y en Crimea, cifra que el jefe el Estado Mayor ucraniano, Ruslán Jomchak, ha rebajado a unos 50.000.