Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La muerte de Daunte Wright en una parada de tráfico en Minnesota provoca disturbios

La gente corre mientras la policía intenta dispersar a la multitud en el Departamento de Policía de Brooklyn Center, el domingo 11 de abril de 2021, en Brooklyn Center, Minnesota. (Carlos González / Star Tribune vía AP)

La gente corre mientras la policía intenta dispersar a la multitud en el Departamento de Policía de Brooklyn Center, el domingo 11 de abril de 2021, en Brooklyn Center, Minnesota. (Carlos González / Star Tribune vía AP)

Un hombre de raza negra murió luego de que la policía le disparara en un suburbio de Minneapolis durante una parada de tráfico y estrellara su auto a varias cuadras de distancia, lo que desató protestas violentas que duraron hasta la madrugada del lunes cuando oficiales con equipo antidisturbios se enfrentaron con los manifestantes. La madre del hombre pidió calma.

El hombre fue identificado por la familia como Daunte Wright, de 20 años, y murió el domingo en un área metropolitana que ya estaba al borde y en la mitad del juicio del primero de los cuatro policías acusados ??por la muerte de George Floyd.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó que estaba orando por la familia de Wright "mientras nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro secuestrado por la policía".

Hablando antes del enfrentamiento en Brooklyn Center entre manifestantes y las fuerzas del orden, la madre de Daunte, Katie Wright, intentó frenar los disturbios.

“Toda la violencia, si continúa, solo será por la violencia. Necesitamos que se trate de por qué le dispararon a mi hijo sin ningún motivo ”, dijo a una multitud cerca de la escena del tiroteo. "Tenemos que asegurarnos de que se trata de él y no de destrozar coches de policía, porque eso no va a traer de vuelta a mi hijo".

La policía no identificó de inmediato a Wright, pero los manifestantes que se reunieron cerca del lugar agitaron banderas y carteles que decían "Black Lives Matter". Otros caminaban pacíficamente con las manos levantadas. En una calle, escrito con tiza multicolor: "Justicia para Daunte Wright".

La policía del Brooklyn Center dijo en un comunicado que los agentes detuvieron a un automovilista poco antes de las 2 pm del domingo. Después de determinar que el conductor tenía una orden judicial pendiente, la policía intentó arrestar al conductor. El conductor volvió a entrar al vehículo y un oficial disparó contra el vehículo, golpeando al conductor, dijo la policía. El vehículo recorrió varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo.

El relato del tiroteo de la familia de Wright difirió, y Katie Wright dijo que le dispararon antes de regresar al automóvil.

La policía dijo que la Oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin dará a conocer el nombre de la persona luego de una autopsia preliminar y una notificación a la familia. Una pasajera sufrió heridas que no pusieron en peligro su vida durante el accidente. Brooklyn Center es una ciudad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada en la frontera noroeste de Minneapolis.

Katie Wright dijo que el pasajero era la novia de su hijo. Wright dijo que su hijo la llamó cuando lo detenían.

"Todo lo que hizo fue tener ambientadores en el auto y le dijeron que saliera del auto", dijo Wright. Durante la llamada, dijo que escuchó una pelea y luego a alguien diciendo "Daunte, no corras" antes de que terminara la llamada. Cuando volvió a llamar, la novia de su hijo respondió y dijo que le habían disparado.

Los manifestantes se reunieron poco después del tiroteo y el accidente, algunos saltaron encima de los coches de la policía y se enfrentaron a los agentes. Los manifestantes también descendieron sobre el edificio del departamento de policía de Brooklyn Center, donde se arrojaron piedras y otros objetos a los oficiales, dijo el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, en una conferencia de prensa. Los manifestantes se habían dispersado en gran parte a la 1:15 am del lunes, dijo.

Aproximadamente 20 negocios fueron asaltados en el centro comercial Shingle Creek de la ciudad, dijo Harrington. Las agencias de aplicación de la ley se estaban coordinando para controlar los disturbios, dijo, y se activó la Guardia Nacional.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, anunció un toque de queda en la ciudad que expiró a las 6 am del lunes. En un tuit dijo: “Queremos asegurarnos de que todos estén seguros. Por favor, mantente a salvo y vete a casa ".

La policía dijo que los oficiales del Brooklyn Center usan cámaras corporales y también creen que las cámaras del tablero se activaron durante el incidente. El departamento dijo que le ha pedido a la Oficina de Detención Criminal que investigue.

El juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de Minneapolis acusado de la muerte de Floyd, estaba programado para continuar el lunes. Floyd, un hombre negro, murió el 25 de mayo después de que Chauvin, que es blanco, presionó su rodilla contra el cuello de Floyd. Los fiscales dicen que Floyd fue inmovilizado durante 9 minutos y 29 segundos.

Harrington dijo que se desplegarían más miembros de la Guardia Nacional y personal de las fuerzas del orden público en las Ciudades Gemelas y en el Centro de Brooklyn, además del personal que ya está en el lugar para el juicio de Chauvin.

Mientras tanto, todos los estudiantes del Brooklyn Center recibirán instrucciones en línea el lunes porque los edificios escolares estarán cerrados, dijo la superintendente de las escuelas comunitarias del Brooklyn Center, Carly Baker, en un comunicado.

“Estamos enfocados en dar pasos en el momento. No he procesado por completo la tragedia que tuvo lugar en nuestra comunidad y estoy dando prioridad a la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, familias, miembros del personal y miembros de la comunidad ”, dijo Baker. "Sabemos que nuestra comunidad experimentó un trauma y necesitamos el tiempo y el espacio para procesar".