Listin Diario Logo
14 de mayo 2021, actualizado a las 10:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 12 de abril de 2021

El volcán La Soufrière lanza enorme cantidad de cenizas en San Vicente, al este del Caribe

Aproximadamente 16.000 personas que viven en comunidades cercanas al volcán fueron evacuadas

  • El volcán La Soufrière lanza enorme cantidad de cenizas en San Vicente, al este del Caribe

    Una mujer y una niña caminan por una calle cubierta de ceniza provocada por la erupción del volcán La Soufrière, en Kingstown. | AP 

Kristin Deane y Dánica Coto | AP
Kingstown, San Vicente

El volcán La Soufrière lanzó una enorme cantidad de cenizas y gas hirviente el lunes temprano en la mayor erupción explosiva desde que comenzó la actividad volcánica hace pocos días en la isla de San Vicente, en el este del Caribe.

Las autoridades están preocupadas por la vida de quienes se han negado a irse de las zonas de mayor riesgo. Los expertos dijeron que una “gran explosión” generó flujos piroclásticos por los flancos sur y suroeste del volcán.

“Está destruyendo todo a su paso”, dijo a The Associated Press Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales. “Cualquiera que no hubiera prestado atención a la evacuación, debe salir de inmediato”.

No hubo informes inmediatos de heridos o muertos por la última erupción, que fue incluso más grande que la primera del viernes por la mañana. Aproximadamente 16.000 personas que viven en comunidades cercanas al volcán fueron evacuadas el jueves por órdenes del gobierno, pero un número desconocido se niega a irse.

Richard Robertson, del centro de investigación sísmica, le dijo a la estación local NBC Radio que se ha creado un nuevo cráter. Dijo que los flujos piroclásticos habrían arrasado todo a su paso.

“Todo lo que estaba allí, hombre, animal, cualquier cosa se ha ido. Y es terrible decirlo”, indicó.

Joseph dijo que la explosión más reciente es equivalente a la que ocurrió en 1902 y mató a unas 1.600 personas. El volcán entró en erupción por última vez en 1979. La ceniza de las erupciones en curso ha caído sobre Barbados y otras islas cercanas.

La actividad volcánica ha amenazado los suministros de agua y alimentos. El gobierno local ha empezado a cavar pozos en busca de agua fresca para poder distribuirla entre la población mediante camiones.

“No podemos poner una lona encima del río”, expresó Garth Saunders, ministro de agua de la isla, en referencia a la imposibilidad de proteger los recursos hídricos de la lluvia de cenizas.

En declaraciones a la Radio NBC, Saunders aseguró que las autoridades están tratando de establecer puntos de distribución de agua.

Entretanto, el primer ministro Ralph Gonsalves anunció una reunión de alto nivel en las próximas horas para evaluar la escasez de agua.

Están llegando grandes cantidades de carpas, cobijas, camillas y otros suministros básicos donados por países vecinos. Por lo menos cuatro cruceros vacíos estaban en guardia frente a las costas, listos para llevar a residentes a otras islas, como Antigua y Granada.

Gonsalves dijo a la Radio NBC el domingo que el gobierno hará todo a su alcance para ayudar a quienes se han visto obligados a abandonar sus viviendas.

“Lo que tenemos enfrente es un operativo de gran magnitud”, aseveró el primer ministro. “Será muy costoso, pero no es momento de escatimar recursos, esto será un esfuerzo a largo plazo”.