Mescyt dice no eliminará normativas sin consenso
Ministro alega que consultará con todos los actores del sistema educativo.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin Fermín, afirmó que no impondrá ni eliminará ninguna normativa sobre la base de la fuerza y la imposición
García Fermín dijo que cualquier cambio que se vaya a originar “será fruto del consenso y del debate democrático”, por lo que está consultado a todos los actores del sistema educativo nacional.
“Revisar y estudiar las normativas 08-11 y 09-15, no significa derogarlas, sino estudiarlas con detenimiento y sin prejuicios, en la dirección de fortalecer la calidad en la formación de maestros”, adujo.
En ese sentido, planteó que el órgano regulador de la educación superior procurará la acreditación de la carrera de educación en el corto plazo, como se previó en el Pacto de una Educación de Calidad.
“Por tanto, no hay razón para no tener confianza que la actual dirección del Mescyt, que ha demostrado en estos ocho meses estar en contacto directo con el sistema universitario y consultando a los actores sobre las decisiones que se vienen asumiendo, sobre todo, en un momento tan delicado y complejo que vivimos como consecuencia de la Covid-19”, agregó.
Agregó que es necesario darle una nueva mirada a la realidad y elaborar una normativa teniendo como referencia la que hoy tenemos, las experiencias de las instituciones, los logros y las metas no alcanzadas.
El pasado viernes, ante la decisión del Mescyt de ordenar a los rectores no impartir la Prueba de Aptitud Académica (PAA), como requisito de ingreso que procura formar mejores docentes basados en la Normativa 09-15, al menos 36 maestros universitarios se opusieron a la eliminación de este mandato.
En un documento, llamado “no actuemos con premura, todo el sistema educativo puede venirse abajo: la perspectiva de los profesores universitarios” indican que aunque la normativa 09-15 “no responde a la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia”, flexibilizar los mecanismos consensuados en el Pacto Educativo de 2014, no mejorará la calidad de los docentes.