Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 04:21 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 09 de abril de 2021

Puerto Rico endurece restricciones contra la covid-19 ante el alza de casos

  • Puerto Rico endurece restricciones contra la covid-19 ante el alza de casos
EFE
San Juan, Puerto Rico

Puerto Rico implanta a partir de este viernes nuevas medidas contra la covid-19 más restrictivas que pasan por adelantar la hora del toque de queda y del cierre de los comercios, así como el próximo regreso a las clases virtuales, debido al aumento en la incidencia del virus en la isla.

El gobernador Pedro Pierluisi cumple así con la advertencia que hizo el pasado mes de enero cuando fue investido jefe del Ejecutivo de que relajaba las medidas restrictivas pero que no dudaría en volver a implantarlas si los casos se disparaban de nuevo, algo que ha ocurrido durante las últimas semanas.

La entrada en vigor de medidas más restrictivas se produce este viernes, día en el que el Departamento de Salud de Puerto Rico informó de 1.887 nuevos casos positivos de la covid-19 y 2 nuevas muertes, lo que eleva desde que comenzó la pandemia a un total de 100,752 los contagios confirmados y 2,146 fallecidos.

El repunte continuado de casos provocó además que el gobierno decidiera que las clases vuelvan a ser en línea y no presenciales hasta el próximo 12 de abril.

LA SITUACIÓN PREOCUPABA A DISTINTOS SECTORES

Para hacer frente a un panorama que preocupaba a sectores sanitarios, el Ejecutivo que lidera Pierluisi extendió el toque de queda, se prohibieron las actividades multitudinarias y se ordenó el cierre de comercios a las 9:00 de la noche.

Desde muchos sectores se había criticado durante las últimas semanas que la situación era cada vez más crítica, debido a que muchas personas habían vuelto a pautas de conducta previas al comienzo de la pandemia.

Además, muchos denunciaban el "coladero" que supone el Aeropuerto Luis Muñoz Marín para la entrada de turistas estadounidenses provenientes de estados con alto nivel de contagio.

"Los estudios demuestran que el 58 % de los contagios se contraen en actividades familiares, por lo que hacemos un llamado a todos los ciudadanos a continuar llevando a cabo, de forma estricta, las medidas cautelares impuestas", reza la orden.

EVITAR UNA PROPAGACIÓN MAYOR

Subraya que debido a esa alza es necesario tomar ciertas medidas, "a los fines de evitar una propagación mayor".

La orden ejecutiva 2021-026, cuya vigencia será hasta el 9 de mayo, amplía el toque de queda que ahora será desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Además, establece el cierre de los establecimientos comerciales y restaurantes a las 9:00 de la noche.

La ocupación de los comercios y restaurantes continuará en un 50 por ciento de capacidad, siempre y cuando se garanticen los seis pies de distanciamiento entre las mesas.

"He procurado ser prudente y responsable en cuanto a las órdenes ejecutivas que he emitido para atender esta pandemia. Mi propósito ha sido siempre buscar un balance, tomando en consideración al sector económico, pero sobre todo dando prioridad a la salud del pueblo", sostuvo el gobernador.

LOS TEATROS AL 30 POR CIENTO

En la orden se establece también que los teatros podrán continuar abiertos en un 30 por ciento, sujeto al cumplimiento de un protocolo, pero no se permitirá la apertura de coliseos, centros de actividades, discotecas ni bares.

La orden ejecutiva debe asegurar que se cumplan con las medidas de cuarentena relacionadas a los viajeros que llegan a Puerto Rico, que incluye el requerimiento de prueba negativa PCR.

Se mantienen abiertas las marinas, pero se prohíbe en esta nueva orden ejecutiva amarrar varias embarcaciones entre sí.

Queda además prohibida la aglomeración de personas en las playas, ríos, balnearios, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua.

CONTINÚA EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Los servicios de transporte marítimo con las islas municipio de Vieques y Culebra continuarán operando para residentes y personas que vayan a realizar gestiones de trabajo.

La orden ejecutiva enumera las personas y servicios excluidos del toque de queda, entre estos las gasolineras y su cadena de distribución, pero no podrán vender bebidas alcohólicas después de las 9:00 de la noche.

La incidencia del virus en estos meses está afectando en especial a los más jóvenes, tal y como demuestran las estadísticas, que indican que el más castigado por la covid-19 en estos momentos es el grupo de entre 20 y 29 años.

Esta no es la primera vez que se registra un incremento en esta franja de edad, ya que en julio de 2020 el Departamento de Salud reportó un aumento significativo en contagios entre los jóvenes de estas mismas edades, cuando la tasa de positividad pasó de estar en el 8 % a alcanzar el 17 %.

Los jóvenes entre 20 a 29 años representan el 17,2 % de los contagiados, mientras, los de 40 a 49 representan el 16 %.

Entre ambos grupos ronda el 33 % de todos los infectados en Puerto Rico.

La Coalición Científica que asesora al gobernador sobre la pandemia había pedido tomar medidas más restrictivas para evitar una situación de descontrol.  


Más en Las Mundiales