Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

España vacunará con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años

LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS PARALIZARON LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA POR DEBAJO DE 60 AÑOS DE EDAD AL CONFIRMAR LA EMA UN "POSIBLE VÍNCULO" CON CASOS INUSUALES DE COAGULACIÓN

Foto: Raul Arboleda/AFP.

Foto: Raul Arboleda/AFP.

El Gobierno español y las regiones acordaron este jueves ampliar la vacunación de la covid-19 con AstraZeneca a personas de hasta 69 años de edad, después de haber suspendido la administración a los menores de 60.

Las autoridades españolas paralizaron el miércoles la vacunación con AstraZeneca por debajo de esa edad al confirmar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un "posible vínculo" con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas vacunadas y tras una reunión urgente de los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE).

La ministra española de Sanidad, la socialista Carolina Darias, argumentó hoy que "es una decisión acertada" y "en línea" con Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia, aunque la oposición conservadora reprochó los "vaivenes" en el criterio de vacunación.

La Comisión española de Salud Pública, integrada por técnicos de la administración estatal y de la regional, determinará próximamente qué hacer en relación con quienes ya recibieron la primera dosis de esta vacuna, pues están pendientes de la segunda para completar el tratamiento preventivo, situación que afecta a más de 2,3 millones de personas.

Darias dejó abiertas dos opciones: no completar la pauta (una solo dosis tiene un 70 % de eficacia) o recibir un suero de otra farmacéutica, pero aseguró que la decisión se adoptará dentro de unos días a la espera de estudios que lo puedan avalar y atendiendo a la evidencia científica.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera, además de destacar la necesidad de realizar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.

Citas de vacunación anuladas y desconcierto ciudadano

Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial español (docentes, policías o bomberos, entre otros), en un principio menores de 55 años y después de 65 tras ampliarse el límite, junto a población general por debajo de esa edad.

El cambio de criterio en los grupos de edad respecto a AstraZeneca ha obligado a las regiones españolas a anular hoy citas de vacunación de personas de menos de 60 años, lo que ha generado algún desconcierto, preocupación y debate social sobre la seguridad de este compuesto.

Ahora, se concluirá primero la vacunación con AstraZeneca de las personas de entre 60 y 65 años y luego continuará de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizadas con los sueros disponibles de otros laboratorios.

Según el Gobierno, este cambio de criterio no afecta a la vacunación en su conjunto, por lo que es posible alcanzar el 70 por ciento de vacunados a finales de agosto, según sus previsiones.

España, un país de 47,3 millones de habitantes, ha vacunado completamente por ahora a tres millones de personas, y 6,8 millones han recibido al menos la primera de las dos dosis necesarias.

Mientras tanto, la incidencia media epidémica sigue al alza, hasta 174,5 casos por cien mil habitantes en 14 días.

El Ministerio español de Sanidad notificó este jueves otros 142 fallecidos y 9.901 contagios de covid-19.

Desde que comenzó la pandemia, 3.336.637 personas se infectaron y 76.179 murieron a causa de la enfermedad, según los registros sanitarios oficiales.

La incidencia media crece 6,6 puntos en un solo día y dos regiones encabezan el riesgo extremo de contagio: Navarra, en el norte del país, con 379,4 casos, y Madrid (315,4).

Además, vuelve a elevarse ligeramente la ocupación de las unidades de cuidados intensivos hasta el 20,2 %, con 2.024 enfermos de covid-19 ingresados.