Las Mundiales

UE informa sobre nexos de vacuna de AstraZeneca con coágulos

La foto del 21 de marzo de 2021 muestra un frasco de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en el templo Guru Nanak Gurdwara Sikh en Luton, Inglaterra. Foto: AP/Alberto Pezzali

La agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea publica el miércoles las conclusiones de su investigación sobre una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y coágulos sanguíneos inusuales, junto con recomendaciones que podrían afectar el uso de una inyección que es crucial para la campaña mundial contra la pandemia.

Días atrás, un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que existía un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos que se han visto en decenas de personas en el mundo entre las decenas de millones que han recibido al menos una dosis de la inyección.

Marco Cavaleri, jefe de amenazas a la salud y estrategia de vacunación de la agencia con sede en Ámsterdam, dijo en declaraciones al diario romano Il Messagero publicadas el martes que “se vuelve cada vez más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los muy raros casos de coágulos sanguíneos asociados con bajos niveles de plaquetas”.

Cavaleri reconoció que la agencia aún no ha descubierto de qué manera la vacuna provoca estos efectos secundarios inusuales. La agencia dijo que su evaluación “aún no ha llegado a una conclusión y la revisión continúa”.

La EMA estudia en particular dos tipos de coágulos sanguíneos inusuales: uno que aparece en múltiples vasos sanguíneos y otro que se presenta en una vena que drena sangre del cerebro. También evalúa informes de personas con bajos niveles de plaquetas, lo que significa un riesgo mayor de hemorragias graves.

La EMA, la Organización Mundial de la Salud y varias autoridades de salud han dicho reiteradamente que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que la protección que brinda contra el COVID-19 supera los riesgos comparativamente pequeños de los coágulos sanguíneos.