Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tailandia: rescatan monje budista atrapado en cueva anegada

Phra Manas peregrina cada mes de abril desde otra provincia para meditar en la cueva de Tham Phra Sai Ngam.

Rescatistas ayudan a Phra Manas (centro) a salir de la cueva Tham Phra Sai Ngam, en la provincia norteña de Phitsanulok, en Tailandia, el 7 de abril de 2021. (AP Foto)

Rescatistas ayudan a Phra Manas (centro) a salir de la cueva Tham Phra Sai Ngam, en la provincia norteña de Phitsanulok, en Tailandia, el 7 de abril de 2021. (AP Foto)

Buceadores rescataron el miércoles a un monje budista que pasó cuatro días atrapado en el interior de una cueva anegada en el norte de Tailandia, dijo un funcionario provincial.

Phra Manas, de 46 años, entró a la cueva Tham Phra Sai Ngam, en la provincia de Phitsanulok, el sábado para meditar, explicó Therayuth Chandithawong, jefe de la oficina provincial de Prevención y Mitigación de Desastres. En Tailandia, muchas cuevas tienen santuarios en lugares considerados sagrados.

Mientras el monje estaba en el interior, las fuertes lluvias de una tormenta veraniega elevaron significativamente el nivel del agua en el interior, bloqueando la entrada y varándolo en una zona elevada dentro, añadió Therayuth.

El incidente y su final feliz recuerda a la odisea que pasaron en 2018 los miembros del equipo de fútbol “Wild Boars”, que estuvieron atrapados durante más de dos semanas en una cueva en la provincia de Chiang Rai, también en el norte. Efectivos de la Armada tailandesa, un equipo internacional de buceadores especializados y cientos de ayudantes llevaron a cabo el complicado rescate de los 12 niños y su entrenador.

Phra Manas peregrina cada mes de abril desde otra provincia para meditar en la cueva de Tham Phra Sai Ngam, dijo Therayuth.

Cuando el monje no regresó tras las lluvias, los aldeanos avisaron a las autoridades locales.

Cientos de rescatistas, incluyendo buceadores, médicos y otros especialistas acudieron al lugar.

Siete buzos entraron a la cueva el miércoles por la mñana cuando cesaron las lluvias y encontraron al monje, a quien pusieron na máscara de buceo y condujeron a una zona segura tras bucear un tramo de 12 metros (39 pies).