Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acusan a exjefe de policía de Texas de manipular evidencia

La policía del condado Travis, Texas, muestra al exsheriff del condado Williamson, Robert Chody, tras entregarse por un cargo de destrucción de evidencia, el jueves 1 de abril del 2021. (Policía del condado Travis vía AP)

La policía del condado Travis, Texas, muestra al exsheriff del condado Williamson, Robert Chody, tras entregarse por un cargo de destrucción de evidencia, el jueves 1 de abril del 2021. (Policía del condado Travis vía AP)

Un exjefe de policía de Texas fue imputado por segunda vez por manipular evidencia en la investigación por la muerte de un hombre negro que fue arrestado, dijeron las autoridades el jueves.

Robert Chody fue fichado en la cárcel del condado Travis el jueves y dejado en libertad 20 minutos más tarde con una fianza de 15.000 dólares, dijo una portavoz de la oficina del sheriff.

El cargo se deriva de la destrucción de un video que mostraba los últimos momentos de Javier Ambler, de 40 años, en marzo de 2019, cuando policías le aplicaron varias descargas de pistolas aturdidoras. Chody no estaba presente cuando los agentes mataron a Ambler.

La persecución y arresto fueron filmados por el reality show sobre policías “Live PD”.

El sheriff, de 50 años, perdió el año pasado una reelección en el condado Williamson tras ser imputado de un cargo similar allí. Su abogado no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

El cargo más reciente se produjo porque policías del condado Williamson cruzaron al condado Travis cuando perseguían a Ambler durante 22 minutos. Ambler era sospechoso de no atenuar las luces delanteras de su vehículo para el tráfico en dirección opuesta. El nuevo cargo crea la interrogante de dónde será enjuiciado Chody.

Dos policías fueron imputados esta semana de homicidio por la muerte de Ambler y otro funcionario del condado fue acusado de manipulación de evidencia.

Ambler, un extrabajador postal, murió luego que los agentes usaron pistolas aturdidoras en él pese a sus ruegos de que se sentía mal y no podía respirar. Un equipo de cámaras de “Live PD” que viajaba con los agentes filmó la persecución y la detención en un suburbio de Austin. La cadena A&E canceló el programa en junio.