Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Candidato Lescano promete comprar satélite para educación en Perú

Yonhy Lescano, Acción Popular. (Foto: Archivo El Comercio)

Yonhy Lescano, Acción Popular. (Foto: Archivo El Comercio)

El candidato presidencial peruano Yonhy Lescano, quien encabeza los sondeos, prometió este miércoles que comprará un satélite de telecomunicaciones para el sistema escolar, si gana los comicios del 11 de abril.

"Si soy presidente, voy a comprar un satélite de telecomunicaciones" para facilitar la tarea educativa, muy afectada por la pandemia, dijo Lescano en un debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y transmitido por la televisión pública.

La pandemia ha asestado un duro golpe al sistema educacional peruano y millares de niños pobres tienen dificultades para recibir clases virtuales porque carecen de computadores o no logran captar señales en sus teléfonos móviles, en aldeas de la sierra o la selva.

Éste fue el último de tres debates de los 18 candidatos presidenciales de cara a las elecciones, en las que será elegido el sucesor del mandatario interino Francisco Sagasti y renovado el Congreso de 130 miembros.

Por su parte, el postulante ultraconservador Rafael López Aliaga prometió la "expulsión inmediata" del país de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un megaescándalo de corrupción que salpicó a cuatro expresidentes peruanos.

López Aliaga, al que algunos comparan con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, prometió además viajar el primer día de su eventual gobierno a Estados Unidos a "buscar 40 millones de vacunas" contra el covid-19.

En las redes sociales comenzaron a circular de inmediato críticas y memes sobre López Aliaga, porque fue el único candidato que no improvisó, sino que leía todo lo que decía en el foro.

En los debates anteriores, el lunes y martes, participaron los otros 12 aspirantes a la presidencia, entre ellos Keiko Fujimori (derecha populista), Verónika Mendoza (izquierda), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha) y el economista Hernando de Soto (derecha).

Parte del debate de este miércoles estuvo centrado en la corrupción, en el manejo de la pandemia y sobre la conveniencia de permitir o no que las empresas privadas importen vacunas contra el covid-19.

"La lucha contra la pandemia debe ser liderada por el Estado", afirmó el postulante oficialista Julio Guzmán (centro).

La vacunación ha estado plagada de controversias y marcha lentamente en el país, que registra 1,5 millones de contagios y 51.000 muertos.

Los sondeos vaticinan que ningún candidato ganará la presidencia en primera vuelta, por lo que habría definición en un balotaje, previsto para el 6 de junio. Seis postulantes tienen opción de pasar a segunda vuelta.

El candidato centroderechista Lescano es primero en intención de voto con 15%, pero cinco rivales lo siguen de cerca, entre ellos López Aliaga.

También debatieron este miércoles Daniel Salaverry, un exfujimorista que ahora es aliado del popular expresidente Martín Vizcarra (centroderecha), quien busca un escaño en el Congreso.

Junto a ellos participaron también los abanderados de dos partidos minoritarios, el derechista Rafael Santos y Ciro Gálvez, un abogado y músico quechua que habló por videoconferencia por estar convaleciente de covid-19.

Tags relacionados