Europa

¿Enfriar el planeta? Anulan el lanzamiento de un globo científico en Suecia

Abrumados por las críticas, unos científicos estadounidenses y un centro espacial de la Laponia sueca anunciaron este miércoles que anulan el lanzamiento de un globo como parte de un proyecto de investigación sobre la "geoingeniería" solar destinado a enfriar artificialmente el clima.

Según los planes de un equipo de la universidad de Harvard, este globo a gran altitud debía lanzarse en junio desde el pequeño centro espacial Esrange, cerca de Kiruna, al norte del círculo polar Ártico, en Suecia, dentro del proyecto "SCoPEx" ("Stratospheric Controlled Perturbation Experiment").

Se trataba de realizar ensayos en la estratosfera (inicialmente no iban a liberar ninguna materia) de cara a otros lanzamientos para probar a muy pequeña escala una técnica de enfriamiento artificial de la atmósfera, difundiendo una cantidad experimental (menos de 2 kilos) de partículas de materia para atenuar el efecto de los rayos solares.

Esta tecnología se inspira en los efectos climáticos de las erupciones volcánicas. Sus defensores alegan que debería estudiarse para combatir el calentamiento global que se está descontrolando.

Pero el proyecto, y en general la geoingeniería, preocupan a algunos científicos y a organizaciones ecologistas que consideran que la tecnología es peligrosa y muy arriesgada.

"No existe un consenso internacional claro sobre la conveniencia de este tipo de investigación", señaló el miércoles la Swedish Space Corporation (SSC), la empresa pública que opera el sitio de Esrange.

"Tras hablar con expertos y las partes interesadas suecas, y de acuerdo con Harvard, SSC decidió no efectuar el vuelo de prueba previsto con un globo este verano", anunció en un comunicado.

Un comité especial creado por la universidad de Harvard para estudiar el aspecto social y ético del proyecto anunció que también había solicitado la cancelación del vuelo de prueba en junio. Lo hizo para permitir más consultas con la sociedad civil sueca, sobre todo con los Sami, un pueblo indígena de Laponia.

"Esto probablemente retrasará el despegue (de un globo) hasta 2022", según el comité.