Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Bombera impedida de ayudar a Floyd vuelve a testificar

Genevieve Hansen describió su desesperación el martes al contar cómo no pudo acudir en ayuda de Floyd

Genevieve Hansen, bombero, se enjuga los ojos mientras testifica ante el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill. (Court TV vía AP, Pool)

Genevieve Hansen, bombero, se enjuga los ojos mientras testifica ante el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill. (Court TV vía AP, Pool)

Avatar del Listín Diario
Steve Karnowski y Amy Forliti| APMinnesota, Estados Unidos

Una bombero de Minneapolis que lloró al recordar que le impidieron usar su entrenamiento de EMT para ayudar a George Floyd, volverá al estrado el miércoles en el juicio del ex oficial de policía acusado de la muerte de Floyd.

Genevieve Hansen, una de los varios transeúntes vistos y escuchados gritar a Derek Chauvin mientras inmovilizaba a Floyd boca abajo fuera de una tienda de conveniencia en mayo pasado, describió su desesperación el martes al contar cómo no pudo acudir en ayuda de Floyd o decirle a la policía qué hacer, por ejemplo como administrar compresiones torácicas.

“Hubo un hombre que estaba siendo asesinado”, dijo Hansen, quien testificó con su uniforme de gala y detalló su capacitación como técnico médico de emergencia. “Habría podido brindar atención médica lo mejor que pude. Y a este humano se le negó ese derecho", expresó.

Hansen fue uno de los varios espectadores que testificaron el martes sobre lo que vieron de la muerte de Floyd el 25 de mayo. Describieron su creciente frustración, ira y desesperación mientras le rogaban a Chauvin que le quitara la rodilla del cuello a Floyd.

Testigo tras testigo describieron cómo Chauvin no se conmovió por sus súplicas, incluido el adolescente que filmó el desgarrador video del arresto que desencadenó protestas en todo el país. Dijo que el oficial les dio a las personas que miraban desde la acera una mirada "fría" y "despiadada".

"No le importaba. Parecía que no le importaba lo que estábamos diciendo ”, dijo Darnella Frazier, de 18 años, una de los varios testigos que testificaron entre lágrimas.

Chauvin continuó arrodillándose sobre Floyd mientras su compañero, el oficial Tou Thao, contuvo a unos 15 espectadores, incluso cuando Hansen se identificó como bombero y suplicó repetidamente que revisara el pulso de Floyd, según testigos y un video de los transeúntes.

"Definitivamente pusieron sus manos sobre el Mace, y todos nos retiramos", dijo Frazier al jurado.

Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario, acusado de matar a Floyd al inmovilizar al hombre negro esposado de 46 años contra el pavimento por lo que los fiscales dijeron que fueron 9 minutos y 29 segundos. Floyd fue arrestado después de ser acusado de intentar pasar un billete de $ 20 falsificado en la tienda de conveniencia.

La muerte de Floyd, junto con el video de un transeúnte de él suplicando que no podía respirar, desencadenó protestas a veces violentas en todo el mundo y un ajuste de cuentas sobre el racismo y la brutalidad policial en los EE. UU.

El cargo más grave contra Chauvin conlleva hasta 40 años de prisión.

La defensa ha argumentado que Chauvin hizo lo que su entrenamiento le dijo que hiciera y que la muerte de Floyd no fue causada por el oficial sino por una combinación de uso de drogas ilegales, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y la adrenalina que fluye por su cuerpo.

El martes, la fiscalía pidió a varios testigos que describieran su horror por lo que vieron, reforzando el testimonio con múltiples videos, algunos de los cuales nunca antes se habían visto. Muchos describieron sentirse impotentes y culpables mientras Floyd jadeaba por aire, suplicaba por su vida y finalmente se quedaba inerte y en silencio, con los ojos en blanco.

El testimonio aparentemente tenía como objetivo mostrar que Chauvin tenía múltiples oportunidades para pensar en lo que estaba haciendo y cambiar de rumbo.

Pero el abogado de Chauvin, Eric Nelson, trató de retratar a los espectadores como enojados y agitados, en un aparente intento de demostrar que representaban una amenaza potencial para la policía que podría haberlos distraído durante su encuentro con Floyd.

Hansen testificó que los espectadores estaban cada vez más molestos y que los paramédicos "cargaron y se fueron", colocando a Floyd en una camilla y alejándolo rápidamente de los transeúntes para que pudiera ser tratado en otro lugar.

El martes temprano, Donald Williams, uno de los espectadores, testificó que llamó al 911 después de que los paramédicos se llevaran a Floyd, "porque creí que fui testigo de un asesinato". En una grabación de la llamada de emergencia, se puede escuchar a Williams gritando a los oficiales: "¡Ustedes son asesinos, hermano!"

Durante el interrogatorio, Nelson señaló que Williams parecía estar cada vez más enojado con la policía, llamando a Chauvin "tipo duro", "vagabundo" y otros nombres, y luego gritando improperios a Chauvin, que el abogado defensor repitió en la corte.

Williams, un luchador profesional de artes marciales mixtas, admitió inicialmente que se estaba enojando más, pero luego retrocedió y dijo que era controlado y profesional, y que suplicaba por la vida de Floyd pero que nadie lo escuchaba.

Williams dijo que estaba subiendo y bajando de la acera, y en un momento, Thao puso su mano sobre el pecho de Williams. Williams admitió que le dijo a Thao que golpearía a los oficiales si Thao lo tocaba de nuevo.

Pero los testigos también declararon que ningún transeúnte interfirió con la policía.

Cuando un fiscal le preguntó a Frazier si vio violencia en algún lugar de la escena, ella respondió: “Sí, de la policía, de Chauvin y del oficial Thao ".

También el martes, los fiscales reprodujeron un video de teléfono celular grabado por otra transeúnte, Alyssa Funari, de 18 años, que mostraba a los espectadores gritando y gritando a Chauvin después de que Floyd dejó de moverse. Las imágenes también mostraban a Hansen, el bombero de Minneapolis, caminando tranquilamente hacia Thao y ofreciéndose a ayudar. Le ordenó que volviera a la acera.

"Sentí que realmente no había nada que pudiera hacer como espectador", dijo entre lágrimas Funari, y agregó que sentía que le estaba fallando a Floyd. "Técnicamente, podría haber hecho algo, pero en realidad no pude hacer nada físicamente ... porque el poder más alto estaba allí en ese momento", dijo, refiriéndose a la policía.

Frazier testificó que mira a su padre y a otros hombres negros en su vida y piensa en "cómo pudo haber sido uno de ellos".

"Han sido noches que me quedé despierta, disculpándome y disculpándome con George Floyd por no hacer más, y no interactuar físicamente y no salvar su vida", dijo, y agregó sobre Chauvin: "Pero es como, no es lo que debería haber hecho. , es lo que debería haber hecho ".