Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Europa sigue con dudas de AstraZeneca y espera la llegada de "Janssen"

Un equipo médico dispara la vacuna AstraZeneca COVID-19 en un centro de vacunación instalado en el estadio Velódromo de fútbol de Marsella, durante una presentación a los medios, en Marsella, el lunes 15 de marzo de 2021.

Foto: AP / Daniel Cole

Un equipo médico dispara la vacuna AstraZeneca COVID-19 en un centro de vacunación instalado en el estadio Velódromo de fútbol de Marsella, durante una presentación a los medios, en Marsella, el lunes 15 de marzo de 2021. Foto: AP / Daniel Cole

Los países europeos recurren en su mayoría a las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca, ésta segunda con cambios de estrategia en las últimas semanas según aparecían casos de trombos en personas a las que se les había inoculado, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la ha respaldado.

Mientras tanto, los europeos están a la espera de que en abril lleguen las vacunas monodosis de Janssen para contribuir a una generalización antes del verano de la vacunación en la población adulta.

ALEMANIA

Alemania se prepara para reprogramar su campaña de vacunación tras decidir el gobierno de Angela Merkel y los poderes regionales suspender la administración de AstraZeneca, de manera general, a los menores de 60 años. En una primera fase Alemania había optado por no administrar ese preparado para los mayores de 65 años, por recomendación de sus expertos. De ahí pasó a dejarla en suspenso unas semanas, hasta reanudarla, en marzo.

Hasta ahora, el país más poblado de la Unión Europea (UE) ha administrado al menos una dosis de cualquiera de sus vacunas a un 11,1 % de sus ciudadanos, mientras que un 4,8 % recibió la segunda.

Merkel abordó la pasada noche con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ruso, Vladímir Putin, una posible cooperación para la administración de la vacuna Sputnik, siempre que ésta reciba la correspondiente autorización en Europa.

REINO UNIDO

Más de 30 millones de personas en el Reino Unido han recibido la primera dosis de una vacuna contra la covid-19 desde que el plan de inmunización empezase a principios del pasado diciembre.

El país está vacunando con los preparados de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, pero se espera que en los próximos meses también se pueda inmunizar con la vacuna de Moderna. Las principales dosis administradas hasta ahora en el Reino Unido corresponden a la de AstraZeneca, lo que ha permitido vacunar a los grupos más vulnerables y a los mayores de 50 años.

ITALIA

En Italia la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca se ha permitido inocular también a los mayores de 65 años sin patologías graves. De hecho, el presidente del Gobierno, Mario Draghi, de 73 años, y su esposa se vacunaron este martes con la primera dosis de este compuesto.

Para los mayores de 80 años se ha preferido Pfizer, pero en algunas regiones han indicado que también se usarán Moderna y Astrazeneca para esta categoría si fuera necesario.

Sobre la vacuna de Johnson & Johnson, que llegará a Italia a mediados de abril, no se han puesto límites de edad, pero aún no se ha comunicado a cuales categorías de edades serán dirigidas

FRANCIA

A la espera de la llegada el próximo mes de las inoculaciones de una dosis de Johnson & Johnson, los franceses pueden vacunarse de momento con tres vacunas. Todas ellas fueron aprobadas para utilizarse en mayores de 18 años, aunque tras la polémica por los posibles efectos secundarios de AstraZeneca Francia limitó ésta última a personas de más de 55 años.

A los mayores de 70 se les administra Pfizer, Moderna o AstraZeneca en función del lugar de vacunación, mientras que los menores de 70 con comorbilidad y el personal sanitario -únicos colectivos autorizados a vacunarse por debajo de dicha edad hasta ahora- reciben Pfizer o Moderna, o AstraZeneca si son mayores de 55 años.

Las autoridades sanitarias han autorizado el uso de Janssen a partir de su recepción a mediados de abril para todos los mayores de 18 años (conforme se vayan abriendo los grupos de edad). Francia espera la autorización de la EMA para recurrir también a la vacuna rusa conforme aumentan las voces en favor de su uso.

HUNGRÍA

Hungría es en estos momentos el país que lidera la vacunación en la UE al haber administrado al menos una dosis al 21,6 % de la población mayor de edad. Las autoridades sanitarias administran todas las vacunas a su disposición a todos los grupos de edad. También en el caso de AstraZeneca, que se usa para inmunizar a los mayores desde los primeros días de marzo.

Hungría usa también sin restricciones la vacuna rusa, Sputnik V de la cual hasta el momento han llegado al país 885.000 dosis, y la china Sinopharm, de la que cuentan con 1,1 millones de dosis. Estas dos últimas vacunas no están homologadas por la EMA y se unen a las que han visto la luz verde por la UE y se han entregado: Pfizer/Biontech, Moderna y AstraZeneca.

PAÍSES BAJOS

Utilizando solo las respaldadas por la EMA, Países Bajos está usando las vacunas de Pfizer y Moderna para inmunizar a grupos de riesgo, residentes en instituciones de salud mental, determinados grupos de sanitarios y a ancianos, empezando por las edades más altas, por lo que ahora tiene turno el grupo de entre 75 y 80 años.

Se calcula que, a principios de abril, se empezará a invitar a los neerlandeses de entre 70 y 74 años, aunque esto podrá sufrir retrasos porque la estrategia de vacunación contaba con las dosis de Janssen para mayores y vulnerables, pero los países europeos no esperan esta vacuna hasta avanzado abril.

Además, la semana pasada, el Gobierno neerlandés decidió seguir una recomendación del Consejo de Salud e inyectar AstraZeneca a personas de entre 65 y 74 años, y prometió empezar a vacunar con estas dosis también a los empleados de cuidados intensivos que no hayan recibido su vacuna en enero.

BÉLGICA

Bélgica, que ya ha puesto al menos una de las dosis a un 25 % de su población mayor de 65 años, está empleando todas las vacunas disponibles en la cartera comunitaria para todos sus grupos de edad, aunque inicialmente se había unido a otros países europeos en inmunizar a sus mayores de 55 años con la vacuna de AstraZeneca.

Bélgica no ha mostrado ningún interés específico en la vacuna Sputnik y empleará la fórmula monodosis Janssen de Johnson&Johnson para continuar con su campaña de vacunación, que avanza levemente retrasada respecto a lo planeado.

GRECIA

En Grecia, hasta el momento el 10,14 % de la población ha recibido al menos una dosis contra la covid-19 y la campaña de vacunación se está llevando a cabo sin distinción entre las distintas compañías farmacéuticas y se están administrando las aprobadas hasta ahora por la Agencia Europea de Medicamentos: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Sobre los viales monodosis de Janssen, que solo requieren de una dosis, todavía no se ha decidido si serán administrados a un grupo concreto de la población, como podrían ser personas con problemas para desplazarse hasta el centro de vacunación.

La vacuna de AstraZneca estuvo hasta hace poco restringida a personas menores de 64 años, pero tras recibir luz verde por parte de la EMA, se ha empezado a administrar a personas mayores.

PAÍSES NÓRDICOS

Dinamarca, el primer país europeo que suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca el pasado 11 de marzo, prolongó la semana pasada esa medida tres semanas más hasta mediados de abril por la necesidad de completar más análisis relacionados con un par de casos con un cuadro anómalo, aunque ha defendido su eficacia y seguridad. Noruega también ha prolongado hasta mediados de abril esa medida por el mismo motivo, debido a seis casos con síntomas anómalos, cuatro de ellos mortales.

Suecia, en cambio, ha decidido reanudar el uso de las dosis de AstraZeneca, pero solo para mayores de 65 años, al igual que ha hecho Finlandia, mientras que Islandia lo ha hecho solo con mayores de 70 años.

POLONIA

En Polonia hasta ahora se han administrado 6 millones de vacunas y está abierta la inscripción para los ciudadanos de más de 60 años. Siguiendo las recomendaciones del Consejo Médico nacional se está administrando la vacuna AstraZeneka solo a personas de 18 a 60 años de edad, y el resto de la población recibe vacunas de Pfizer.

El 4 de marzo el Gobierno polaco aseguró que no tiene planeado adquirir ninguna vacuna Sputnik V, aunque ha dejado abierta la posibilidad de comprar vacunas chinas por su cuenta si el suministro de estos productos a través de la UE no es suficiente. Sobre la Janssen Varsovia tampoco se ha pronunciado aún, aunque todo indica que seguirá las directrices de la Comisión Europea, que aprobó su uso a principios de marzo, una vez se empiecen a recibir las dosis en abril.

AUSTRIA

Austria, que empezó a un ritmo lento la vacunación, ha recuperado posiciones y ya ha inmunizado al menos con una dosis al 15,4 % de su población adulta, mientras que la media comunitaria es el 12,3 %.

La prensa austríaca asegura que el Gobierno sólo compró el 60 % de las vacunas de Janssen ofrecidas por la UE, lo que unido a los retrasos de AstraZeneca puede causar problemas de abastecimiento en las próximas semanas. En ese contexto el Gobierno confirmó ayer que está negociando con Rusia la posible compra de un millón del preparado Sputnik y está revisando "todas las opciones" para hacer llegar a la población el máximo número de remedios posibles.

En Austria la vacuna de Pfizer/Biontech y Moderna se pueden administrar a partir de 16 años, mientras que AstraZeneca y Janssen a partir de 18 años.

REPÚBLICA CHECA

En la República Checa se ha administrado una dosis al menos al 12,5 % de la población adulta, y se utilizan la vacuna de Pfizer/BionTech para los mayores de 16 años, mientras que Moderna, AstraZeneca y Janssen se emplean para mayores de 18 años.

A finales de marzo el Gobierno checo recibirá las primeras 20.000 dosis del medio millón solicitado del fármaco ruso Sputnik V, que no tiene todavía el visto bueno de la Oficina Estatal para el Control de Medicinas (SUKL) del país centroeuropeo ni tampoco de la Agencia Europea del Medicamento (EMU).

ESPAÑA

España ha administrado casi el 91 % de los cerca de 8,5 millones de dosis que ha recibido de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, mientras espera que este mes de abril comiencen también a llegar de Janssen.

El Gobierno central ha instado a las regiones a mantener la vacunación aunque haya festivos por Semana Santa, en el objetivo de evitar una cuarta ola de coronavirus y de que el 70 % de sus cerca de 47 millones de habitantes estén vacunaos en verano.

El programa de vacunación, a un ritmo ahora de unas 150.000 personas al día tras varios altibajos, prioriza a tramos de mayor edad y colectivos vulnerables, y en el caso de AstraZeneca solo de administra entre los 56 y 65 años.

PORTUGAL

En Portugal se administran actualmente las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Las tres están indicadas para toda la población mayor de edad, aunque inicialmente las autoridades lusas recomendaron, en línea con otros países europeos, que AstraZeneca no se inoculase a mayores de 65 años, un consejo que desapareció este marzo.

Esta previsto que en la segunda quincena de abril llegue a Portugal la vacuna de Johnson & Johnson, en principio sin ninguna limitación por edad. La pretensión, una vez se tengan los cuatro fármacos, es incrementar el ritmo de vacunación para lograr a final de verano el objetivo de tener inmunizada al 70 % de la población del país, que tiene un total de 10 millones de habitantes.